Apartan al juez Claudio Bonadio de la causa contra Guillermo Moreno por las multas a consultoras

El magistrado había elevado la causa a juicio oral; ahora, Servini de Cubría deberá decidir cómo avanza el expediente
(0)
21 de mayo de 2014  • 15:36

La Cámara Federal apartó al juez Claudio Bonadio de la causa en la que está procesado el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por abuso de autoridad a raíz de la aplicación de multas a consultoras.

La decisión la tomó la Sala II del Tribunal de Apelaciones, pese a que la causa ya había sido elevada a juicio. Ahora, la causa recayó por sorteo sobre la jueza María Servini de Cubría, que deberá decidir si finalmente eleva a juicio oral al ex funcionario en la causa por las multas a las consultoras.

A fines de marzo, Bonadio había avanzado en la causa y había dispuesto que el ex secretario de Comercio sea juzgado en audiencia oral y pública por abuso de autoridad.

Hoy, el tribunal de apelaciones separó a Bonadio al considerar que rechazó "in limine" un recurso de excepción de falta de acción por cosa juzgada y un planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio hecho en la causa, sin dar argumentos a la defensa de Moreno.

"Resulta infundada la solución del juez que, sin expresar argumentos suficientes al efecto, las desestimó sin seguir el trámite ordenado por la ley", criticaron los camaristas Eduardo Farah y Horacio Cattani a Bonadio.

Y agregó: "Corresponde apartar al juez que actualmente interviene en el legajo. Por consiguiente, el magistrado que resulte sorteado [Servini de Cubría] deberá [actuar] con toda la celeridad a efectos de no dilatar el avance de la causa respecto de la situaciones de Mario G. Moreno, Fernando Carr [director de Comercio Interior] y Adalberto Rotella [director de Lealtad Comercial]".

No es el primer revés que sufre Bonadio. El juez federal enfrenta otro frente en el Consejo de la Magistratura, donde el kirchnerismo impulsa su juicio político por "mal desempeño". En ese proceso, Bonadio presentó un escrito de 97 páginas en el que sostuvo que la acusación no está fundada y aseguró que hay un "circo mediático" en su contra.

La investigación de Bonadío

Bonadio procesó a Moreno por abuso de autoridad al sancionar a consultoras económicas por difundir sus propios índices de inflación.

El juez acusó a Moreno porque sancionó a Finsoport, empresa del economista Jorge Todesca que había estimado en 2010 que la inflación era más del doble que la del Indec, con una multa de $ 500.000. Le reprochó haber tomado medidas que no estaban dentro de la competencia de su cargo.

Bonadio dijo que se trató de un proceder forzado, que intentó realizar de manera sistemática y persistente "el control de la publicación de índices de precios que no coincidieran con el del Indec". Para el juez, Moreno y sus segundos quisieron "silenciar a Finsoport SA" y se "excedieron las facultades de las cuales disponían" y "sin mesura alguna en cuanto al medio elegido".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.