Apeló la familia Ledo la decisión de no citar a Milani a declarar

La hermana del soldado desaparecido presentó un escrito ante el juez; le pidió que revoque su fallo por "arbitrario"
Fabián López
(0)
24 de febrero de 2015  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La familia del conscripto Alberto Ledo, desaparecido durante la última dictadura en esta provincia, apeló ayer el fallo del juez federal Daniel Bejas, mediante el cual desistió de citar a declaración indagatoria al jefe del Ejército, César Milani, acusado por el encubrimiento de ese crimen.

Graciela Ledo, hermana del soldado riojano, presentó ante el juzgado de Bejas un recurso de reposición y apelación en subsidio, con la firma de las abogadas Viviana y María Elisa Reinoso (son hermanas) y Adriana Mercado Luna. En el planteo se exige la revocatoria del fallo dictado por el magistrado "por parcial y arbitrario", con el argumento de que "el juez ha omitido valorar prueba indispensable" para resolver el llamado a indagatoria del jefe militar.

Bejas deberá resolver si concede o no el recurso para que la Cámara Federal de Apelaciones local revise su resolución, en la que estimó que "no existen por ahora motivos para endilgar el carácter de sospechoso de haber cometido un delito gravísimo al investigado César Milani". En caso de una negativa, la querella avisó que recurrirá en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación "por violación del derecho a la verdad y a la investigación y sanción de los crímenes de lesa humanidad".

Graciela Ledo anticipó a la nacion que el próximo 16 de marzo, a las 18, encabezará en esta provincia "una marcha junto a las distintas organizaciones de derechos humanos para exigir que se termine la impunidad y que Milani sea citado a declarar". Ayer, la mujer fue acompañada a los tribunales locales por una movilización de militantes de Libres del Sur, encabezados por el dirigente Federico Masso.

En su sentencia, Bejas sostuvo que "aún no se han alcanzado los estándares suficientes para justificar un llamado a indagatoria", tal como requirió el 22 de diciembre último el fiscal Carlos Brito, quien acusó a Milani de haber falsificado el legajo de deserción de Ledo, con la supuesta finalidad de encubrir su secuestro y posterior asesinato. El juez justificó su decisión señalando que "en 1976 Milani era sólo un oficial sumariante" y opinó que, por ello, no necesariamente tenía que estar al tanto de lo que le sucedió a Ledo. Según Bejas, a la hora de valorar la prueba vinculada al delito que se le imputó al funcionario kirchnerista (encubrimiento y falsedad documental), "no debe considerarse el derrotero de su carrera militar y la jerarquía que detenta actualmente". Además, el magistrado cuestionó al fiscal Brito por haber fundamentado su acusación tomando como única prueba el acta elaborada por Milani en 1976 haciendo figurar a Ledo como desertor, por lo que le requirió profundizar la investigación teniendo en cuenta otros elementos incorporados a la causa.

Quedar bien

Bejas firmó esta sentencia el 13 de febrero, horas antes de salir de licencia, y la comunicó recién el 18 de febrero, justo el día de la marcha en memoria del fiscal Alberto Nisman. Para Graciela Ledo, "ésa no fue una coincidencia, sino un hecho que demuestra la falta de parcialidad del juez, que quiso quedar bien con el Gobierno, por un lado, y por otro evitar que su resolución tenga mucha trascendencia en los medios, que estaban más atentos a la marcha".

En el recurso presentado ayer, la querella señala que el magistrado "incurrió en una arbitrariedad" al afirmar que Milani, por su juventud y su bajo grado en el escalafón del Ejército, no podría haber cometido un crimen de lesa humanidad ni haber estado al tanto de lo que le sucedió al conscripto Ledo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.