Aportantes falsos: Cambiemos rectificó su informe de financiamiento electoral

El gobierno de María Eugenia Vidal presentó ante la Justicia un documento que modifica la nómina de los contribuyentes de la elección del año pasado
El gobierno de María Eugenia Vidal presentó ante la Justicia un documento que modifica la nómina de los contribuyentes de la elección del año pasado
María José Lucesole
(0)
10 de diciembre de 2018  • 12:09

LA PLATA.- El partido de gobierno de María Eugenia Vidal (Cambiemos) busca eximir su responsabilidad en la causa de los aportes falsos: presentó ante el Juzgado Federal N°1, con competencia Electoral, un documento que modificó la nómina de sus contribuyentes en las elecciones del año último.

El documento rectificativo fue elevado al Jugado federal de esta capital diez meses después de vencido el plazo para presentar documentación y luego de que una recomendación de la Cámara Nacional Electoral (CNE) aconsejara no aprobar el informe de gastos de campaña por detectar serias irregularidades.

El documento nuevo aún reitera la mayoría de los nombres de contribuyentes, como el de Fernanda Inza, ex Tesorera General de la provincia procesada por el Juez Ernesto Kreplack en la causa penal iniciada por denuncias de aportes falsos.

Pero reemplazó a decenas de denunciantes que se presentaron en los tribunales federales para afirmar que nunca donaron dinero para sostener la campaña del gobierno.

Borró, además, a centenares de personas que eran beneficiarias de planes sociales o Asignación Universal por Hijo y aparecían en los listados como aportantes de varios miles de pesos.

Por caso, Norma Virginia Viera, Sonia Villán, Luis Jaime, Natalia Taborda Roldán, Cintia Malgrejo, Erica Aragón, Natalia Quiroga, Adrián Agüero, Gloria Azucena Aranda, Liliana Leyes, Blanca Roda, Devora Tovani y Karina Montoya, todos habitantes de Villa Itati o de Bernal y beneficiarios de asignaciones universales o planes de trabajo, ya no figuran en el listado de aportantes.

La provincia tuvo el año pasado a Esteban Bullrich como principal candidato
La provincia tuvo el año pasado a Esteban Bullrich como principal candidato

Tampoco figuran Natalia Gisel Sosa, y Celeste Soledad Cardozo, que al momento de la denuncia por aportes falsos eran titulares de la Asignación Universal por Hijo.

"Al rectificar el documento se reconoce la falsedad del primer informe", aseguró el abogado Luis Alen, representante legal de estos denunciantes.

En la página del Poder Judicial de la Nación están los dos documentos, el original y el rectificativo, que ahora irá a una nueva pericia ante la Cámara Nacional Electoral.

"Es usual que se hagan rectificaciones. Eso no significa que se tomen por válidas: si un aportante declaró que no contribuyó ante la justicia y luego lo cambian por otro, eso es muy endeble" aseguró una fuente de la Cámara Nacional electoral, donde se realizará una nueva pericia al informe de gastos.

El documento rectificado en noviembre informó egresos por 77.341.946,49 pesos, cifra similar a la presentada en el informe original de febrero.

En el rectificativo se declararon ingresos por 32.030.245,90 correspondientes a aportes estatales, de los cuales 17.654.249,08 pesos fueron aportes extraordinarias para campaña electoral y 8.447.468,52 pesos para impresión de boletas.

Se declararon además otros 41.710.550,00 pesos correspondientes a contribuciones privadas, de los cuales 33.835.650,00 pesos fueron en efectivo; 6.695.400,00 pesos en transferencias bancarias, 100.000,00 en cheques y 1.079.500,00 en depósitos bancarios.

En el mismo documento se declararon 894.000,00 pesos de transferencias de otros órganos o distritos- como transferencias del partido Coalición Cívica- , lo que da ingresos totales por 68.706.267,60 pesos. Afirmó haber aportado 2.931.353,76 pesos de fondos propios del partido.

Se declaró además un déficit de campaña por 2.684.667,87 millones de pesos.

Los números totales de ingresos y egresos no varían respecto del informe anterior presentado en febrero.

Es en las planillas de los aportantes es donde radica el mayor cambio al suprimir cientos de nombres propios y reemplazarlos por otros contribuyentes.

Es decir que fueron modificadas las identidades de centenares de personas que supuestamente cedieron voluntariamente dinero a la campaña que tuvo a Esteban Bullrich como candidato a senador nacional y Graciela Ocaña como candidata a diputada nacional por Cambiemos.

Al menos 150 personas identificadas como beneficiarias de distintos planes otorgados por la Anses y de la Asignación Universal por Hijo ya no aparecen en el listado corregido, según informaron a LA NACION fuentes judiciales.

Esta práctica de rectificar informes de campaña en vías de desaprobación no es exclusiva de Cambiemos: el ex gobernador Daniel Scioli reemplazó a más de 200 aportantes que se detectaron falsos en la rendición de gastos de la elección de gastos de la campaña Presidencial de 2015. La rendición no fue aprobada.

Los gastos de los partidos políticos que son desaprobados por la justicia electoral no conllevan mayores penas para los candidatos: en el peor de los casos se impone al partido una restricción para recibir aportes del Estado o una inhibición para el representante legal de la alianza electoral.

Con la colaboración de Ricardo Brom

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.