Apoyo de 30 cancilleres por las Islas Malvinas

Ministros de Relaciones Exteriores de países de América del Sur y de la Liga Arabe pidieron que el Reino Unido retome las conversaciones bilaterales
(0)
21 de febrero de 2008  • 17:45

Tras la reunión de tres días de 30 cancilleres de países de América del Sur y de la Liga Arabe, los ministros de Relaciones Exteriores hicieron pública una declaración en la que convocaron a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar "una solución justa, pacífica y duradera" en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

El pedido fue formulado en uno de los puntos de la denominada "Declaración de Buenos Aires", tras concluir hoy el encuentro en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

"La inclusión de las Islas Malvinas como territorio asociado a Europa de acuerdo al tratado de la Unión Europea no resulta compatible con la existencia de una disputa de soberanía" sobre las islas, indicaron.

El canciller argentino Jorge Taiana dijo en conferencia de prensa que el pedido por el reinicio de negociaciones por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es "parte de nuestra política permanente de hacer presente en la comunidad un problema" que subsiste.

Territorio asociado. Los ministros de ambas regiones se mostraron a favor de que se llegue a "una solución justa, pacífica y duradera" en la disputa por la soberanía de las islas, y en ese sentido se manifestaron en contra de la inclusión del archipiélago como territorio asociado a Europa en el tratado de la Unión Europea.

Taiana hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa ofrecida junto a los cancilleres de Brasil, Celso Amorim; Arabia Saudita, príncipe Saud Al-Faisal; y del presidente de la Liga de Estados Arabes, Amr Moussa.

Apoyo. En ese contexto, Taiana agradeció el apoyo de lo países que participaron de la reunión "porque es un reconocimiento de esas regiones a este reclamo de volver a indicar las negociaciones por la soberanía" de las islas del Atlántico Sur.

El canciller calificó de "situación colonial y arcaica" la presencia de Gran Bretaña en las islas del archipiélago sur y reclamó solucionar el conflicto, "porque así lo reclama también la organización de Naciones Unidas".

"Esto es parte de nuestra política permanente de hacer presente en la comunidad internacional que subsiste una situación colonial arcaica y debe ser solucionada", recalcó.

Taiana recordó que el pedido de reiniciación de diálogos entre Argentina y Gran Bretaña ya ha sido reiterado en la Cumbre de países Sudamericanos y Arabes de Brasilia, en 2005, donde presidentes y jefes de Gobierno hicieron una mención por el tema Malvinas.

"Hoy esa mención está enriquecida por la Declaración de los Ministros que estamos acá y que hemos aprobado hoy", agregó y señaló que el conflicto "debe ser solucionado a través de la negociación entre Gran Bretaña y la Argentina".

Reanudar negociaciones. En el apartado 13 de la Resolución de Buenos Aires, los cancilleres convocaron a la Argentina y Reino Unido "a reanudar las negociaciones a fin de que se encuentre, a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera de la disputa de soberanía a la que se refiere la cuestión de las Islas Malvinas", de acuerdo con las numerosas resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas

Además expresaron que la inclusión de las islas del Atlántico Sur como territorios asociados a Europa en el Anexo II, Título IV de la "Asociación de los Países y territorios de Ultramar" de la Parte III de Tratado que enmienda el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea "no resulta compatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre las islas".

Del encuentro participaron los cancilleres de Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Comores, Djibouti, Ecuador, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Guyana, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar, República Arabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez, Uruguay, Venezuela y Yemen, así como el Secretario General de la Liga de Estados Arabes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.