Apoyo del gobierno de Obama a la Argentina para salir del default

Mientras el presidente estadounidense está en el país, funcionarios de su gobierno presentaron un escrito en la justicia de Nueva York afirmando que el fin de estas restricciones forma parte del interés estratégico de Washington en la región
Martín Kanenguiser
(0)
24 de marzo de 2016  • 11:14

El gobierno de los Estados Unidos presentó un escrito en el que le pidió a la justicia de Nueva York que levante las restricciones que le impiden a la Argentina pagarles a los bonistas para superar el default, en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, está en el país.

En un escrito presentado por el subprocurador general Benjamín Mizer y los funcionarios Douglas Letter, Preet Bharara y Jeanette Vargas, se subrayó que "levantar las cautelares es de interés público" del gobierno de los Estados Unidos.

El documento indicó que "Estados Unidos tiene un interés significativo en una ordenada y cooperativa resolución de los defaults de deuda soberana".

También sostuvo que la falta de levantamiento de las medidas cautelares ordenadas por el juez Thomas Griesa "puede tener serias consecuencias negativas en la economía argentina y en los intereses de Estados Unidos en la región".

Esto se debe a que levantar las restricciones es clave para terminar el conflicto entre la Argentina y sus acreedores y "permitir a la Argentina salir del default para facilitar su regreso a los mercados internacionales de deuda".

Se destacó que desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri "la Argentina ha tomado pasos significativos para normalizar las relaciones con sus acreedores en general y con los demandante en particular", alcanzando acuerdos con más del 85% de los bonistas que siguen en default.

Por estas razones, le pidieron a la Corte de Apelaciones que ratifique la última orden de Griesa una vez que se sancione la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.

La Corte de Apelaciones podría tratar la cuestión a principios del mes próximo, a pocos días de la fecha fijada para el pago a estos acreedores, el 14.

Mientras tanto, el gobierno tiene previsto realizar una gira la primera semana de abril para captar los fondos para emitir los US$ 12.500 millones necesarios para saldar esta deuda.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.