Apoyos de Blair y de Chirac a la Argentina

Enviaron cartas a Rodríguez Saá
(0)
26 de diciembre de 2001  

El primer ministro británico, Tony Blair, hizo público el apoyo de su gobierno a la Argentina con la indicación de que el Gran Bretaña "trabajará con las instituciones financieras internacionales" en procura de permitirle a nuestro país "la salida de la crisis económica".

También el presidente francés Jacques Chirac envió una carta en la que manifiesta el apoyo "en un momento particularmente difícil".

Ambos mandatarios pidieron que la Argentina no se aleje del trabajo con organismos financieros internacionales.

El embajador de Gran Bretaña en la Argentina, Robin Christopher, entregó al presidente Rodríguez Saá una carta firmada por Blair.

Anoche, al retirarse de la Casa Rosada, el embajador hizo una escueta declaración: "El mensaje del primer ministro Tony Blair fue que el Reino Unido continuará con su apoyo a la Argentina, trabajando con las instituciones financieras internacionales para que la Argentina pueda salir de las dificultades económicas".

En la carta, Blair agrega una referencia a las "dificultades sociales". También señala, en relación al presidente Rodríguez Saá, que "la tarea que tiene por delante es difícil". El encabezado de la misiva, en rigor, es un saludo navideño.

La audiencia en el despacho presidencial duró veinte minutos y fue el final del día de trabajo para el presidente Rodríguez Saá. Inmediatamente después de la salida del embajador Christopher se retiró el mandatario argentino sin realizar declaraciones sobre el encuentro.

La posición francesa

Por su parte, la misiva que envió el presidente Chirac afirma que Francia "está junto al pueblo argentino en esta prueba".

Dirigiéndose a Rodríguez Saá, señala: "Espero que su gobierno pueda poner en marcha, en concertación con instituciones internacionales competentes y los principales socios de su país, políticas que responderán a expectativas de los argentinos".

El presidente francés agregó que este gobierno asume en "un momento particularmente difícil, en el que deben tomarse decisiones susceptibles de aportar una solución durable a la grave crisis económica y social".

Las referencias a los organismos internacionales no figuraba en la carta del presidente norteamericano George W. Bush, cuyo texto completo se conoció ayer:

"Por medio de la presente le expreso mis mejores deseos en su asunción como presidente de la Nación Argentina. El pueblo americano y yo deseamos expresarle nuestros mejores deseos para que la Argentina pueda rápidamente superar los desafíos presentes y disfrutar de un futuro más próspero. La Argentina es nuestro vecino, nuestro valioso aliado y nuestra amiga. Apreciamos las cálidas relaciones que nuestros dos países han mantenido durante muchos años, que se basan en los importantes intereses y valores que comparten ambos países.

"Tenemos grandes expectativas de que las excelentes relaciones entre nuestros países continúen, fundadas en nuestro mutuo respeto por la democracia, los derechos humanos, y las oportunidades económicas para todos."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.