El Gobierno destaca los apoyos y gestos a favor del programa económico de Macri

En la Casa Rosada destacan la presencia de 38 mandatarios y las bilaterales que el Presidente mantendrá durante la cumbre
En la Casa Rosada destacan la presencia de 38 mandatarios y las bilaterales que el Presidente mantendrá durante la cumbre Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque
Santiago Dapelo
(0)
30 de noviembre de 2018  • 16:48

Las declaraciones fueron escasas, pero los gestos intensos. El presidente Mauricio Macri les agradeció a los líderes de las principales potencias del mundo reunidos en la Cumbre del G-20 el respaldo durante la crisis económica , que se tradujo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), y recibió algunos mensajes de apoyo a las medidas que impulsó.

Desde la Casa Rosada destacaron que la presencia de 38 mandatarios, primeros ministros y autoridades de organismos internacionales, entre ellos los 20 líderes que integran el club de los países más industrializados del mundo, es en sí mismo la muestra más clara del respaldo de las principales potencias a la Argentina.

A eso, cerca del Presidente, agregaron las bilaterales con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump ; de Francia, Emmanuel Macron , y las que tendrá en las próximas horas con Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).

Durante su discurso de apertura en la Cumbre del G-20, Macri resaltó que se trató de un "hecho inédito en nuestro país" y describió que lo tomó "como un gesto de apoyo y reconocimiento a la presencia y desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global, sobre todo después de tantos años de aislamiento".

El presidente de Francia fue el más explícito a la hora de mostrar su respaldo al gobierno argentino. "Quiero reafirmar mi apoyo a su agenda de reformas. Seguiremos apoyando en el FMI y es importante seguir en ese camino, no sólo en Argentina sino en todo América Latina", dijo el mandatario francés.

También la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde , fue enfática a la hora de realizar un balance del impacto de las medidas que tomó el Gobierno para enfrentar la crisis. "Estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a Argentina. El programa está funcionando y ha estabilizado la economía", dijo horas antes de aterrizar en Buenos Aires.

Theresa May , la primera ministra de Gran Bretaña, le hizo un guiño a Macri en la previa de la Cumbre. "Vemos a Argentina como un socio clave", sostuvo May, quien también tuvo una bilateral con el Presidente en la que no hablaron sobre la soberanía de las Islas Malvinas, pero sí se comprometieron a fortalecer el comercio con el Mercosur tras el Brexit.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.