Apura el Gobierno el proyecto de Inteligencia

El debate comienza mañana en dos comisiones del Senado
Gustavo Ybarra
(0)
2 de febrero de 2015  

El kirchnerismo tiene decidido avanzar lo más rápido posible con el tratamiento del proyecto de ley que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y crea en su reemplazo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La orden de la Casa Rosada es tener sancionada la ley antes del 1° de marzo, cuando Cristina Kirchner enfrentará a la Asamblea Legislativa en un nuevo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Será el último de su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo.

Así, fuentes del kirchnerismo del Senado no descartaban ayer la posibilidad de aplicar un "trámite exprés" al proyecto, que ingresó a la Cámara alta el viernes.

En este escenario, tras la apertura del debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, prevista para mañana, a las 14, el oficialismo estaría firmando dictamen al día siguiente, dejando así la iniciativa en condiciones reglamentarias de ser discutida en el recinto el próximo miércoles 11.

El operativo se completaría con la sanción de la norma en Diputados una semana después.

Sin embargo, otros voceros oficialistas aseguraron que, por el momento, la única meta fija es la Asamblea Legislativa y que, por lo tanto, el debate en comisiones en la Cámara alta estaría cerrándose la semana próxima.

"Todo dependerá de cómo reacciona la oposición: si les dan la espalda a las comisiones no vamos a andar perdiendo tiempo y lo sacamos rápido", advirtió un legislador kirchnerista.

En este escenario, el proyecto sería sancionado en Diputados el miércoles 25.

Incertidumbre

Por el momento, en el oficialismo todavía reina la incertidumbre sobre el perfil que le darán al debate de un proyecto que para la oposición tiene la intención de desviar la atención de un caso que mantiene en un incómodo papel al Gobierno, como es la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En ese sentido, las fuentes consultadas no pudieron confirmar si algún funcionario del Poder Ejecutivo concurrirá al Senado a defender el proyecto, que fue anunciado por la jefa del Estado en cadena nacional hace una semana.

"Eso recién empezará a definirse mañana [por hoy]", afirmó un vocero kirchnerista.

La indefinición obedece en parte a que los legisladores oficialistas recién empiezan a volver de sus vacaciones. Pero también a lo delicado que el tema es para la Casa Rosada.

Es que la primera reacción de la oposición al anuncio presidencial fue reclamar la interpelación de los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y María Cecilia Rodríguez (Seguridad), y del nuevo jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Esto anticipa una pulseada entre el oficialismo, que pretenderá circunscribir el debate a los cambios en el sistema de inteligencia, y la oposición, que quiere avanzar en la denuncia del memorándum con Irán por la causa del atentado a la sede de la AMIA y apremiar a la Casa Rosada por la muerte de Nisman.

Por lo pronto, el proyecto establece la creación de un nuevo esquema de espionaje oficial, que tendrá como eje la Agencia Federal de Inteligencia.

Este nuevo organismo actuará con el personal que en la actualidad reporta a la SI, la cual quedará disuelta una vez sancionada la ley, según lo establece el proyecto en su artículo 23.

Uno de los puntos destacados por Cristina Kirchner al anunciar el envío del proyecto fue que tanto el director general de la AFI como su segundo serán elegidos con acuerdo del Senado.

El jefe de la nueva agencia tendrá rango de ministro y podrá ser removido del cargo por decreto.

Además, el proyecto establece la transferencia del control de la escuchas telefónicas legales, llevadas a cabo por la Dirección de Observaciones Judiciales, a la órbita de la Procuración General de la Nación.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.