ARA San Juan: confirmaron a la jueza al frente de la causa y ya prepara las primeras indagatorias

El submarino se hundió el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes en su interior
El submarino se hundió el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes en su interior
José María Costa
(0)
2 de julio de 2019  • 16:46

La recusación impulsada por un pequeño grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en contra de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, fue rechazada por la Cámara y la magistrada federal seguirá al frente de la investigación por el hundimiento de la nave de la Armada Argentina.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia desestimó el planteo impulsado por Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los 44 submarinistas muertos, que había pedido apartar a Yáñez por tener "parcialidad manifiesta" en favor de las autoridades nacionales y la cúpula de la Armada a quienes el letrado considera responsables de la tragedia.

En el texto de nueve páginas, al que accedió LA NACIÓN, que lleva la firma del juez Javier Leal de Ibarra se rechazan cada uno de los planteos del querellante y se destaca "el serio perjuicio que acarrearía a todos los querellantes el apartamiento del Magistrado que tomó intervención desde el inicio, asistió a las pruebas en forma personal (testimoniales, inspecciones oculares, etcétera) en el marco de una pesquisa con cualidades especiales que, necesariamente la deben haber obligado a capacitarse e interiorizarse desde nomenclaturas específicas hasta el entendimiento de cómo funciona una nave de guerra".

Luis Tagliapietra, el padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, es abogado querellante y recusó a la jueza
Luis Tagliapietra, el padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, es abogado querellante y recusó a la jueza Crédito: Facebook

"En el fallo de la Cámara resulta contradictorio reconocer que existieron esas reuniones entre la jueza, Aguad y jefes de la armada y que le dan de carácter 'institucional ' y que obviamente no sabe cómo justificarlas", dijo Tagliapietra a LA NACION tras leer el fallo y agregó: "Que la subjetividad de su manifiesta enemistad para conmigo no tienen mayor relevancia, y diría muchísimas cosas más".

Según el letrado, el fallo es "la síntesis que deja en evidencia el pacto político y que en esas ciudades pequeñas del sur, todos se conceden y se cuidan, más allá de que Yáñez está 'propuesta' para ser Camarista allí, quien sabe con qué pergaminos".

"Por otro lado, en virtud de todo eso, lo esperaba. También es raro que en algo tan importante se haya constituido tribunal unipersonal y que no hayan participado los tres jueces de la Cámara, todo muy turbio", dijo Tagliapietra y aseguró: "Igual seguiremos luchando por la verdad y la justicia y ahora le queda a Yáñez la enorme responsabilidad de demostrarnos que yo estaba equivocado. Igual sigue adelante el pedido de juicio político que ahora está en manos del doctor Tonelli".

La jueza Marta Yáñez, a cargo de la causa por el hundimiento del submarino de la Armada
La jueza Marta Yáñez, a cargo de la causa por el hundimiento del submarino de la Armada Crédito: Voces y Apuntes

Se acercan las primeras indagatorias

Yáñez, que está al frente de la causa desde que desapareció el submarino el 15 de noviembre de 2017, recibió la confirmación al frente de la investigación mientras se recupera de una cirugía de vista que se hizo hace más de una semana.

Según pudo saber LA NACION, tras la ratificación en su cargo, los próximos pasos de la jueza son recibir la declaración testimonial del ministro de Defensa, Oscar Aguad. También espera contar con el informe final de la comisión asesora de Defensa y ver si se termina la investigación interna disciplinaria de la Armada.

Aguad no se sentará en frente de la Yáñez, sino que presentará un escrito que ya estaría elaborado y llegará a Caleta Olivia en los próximos días antes de la feria judicial que comienza el 15 de julio.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, presentará una declaración por escrito a la jueza Yáñez
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, presentará una declaración por escrito a la jueza Yáñez Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas

En tanto, la magistrada trabaja junto a su equipo en la elaboración de las primeras llamadas a indagatoria que tendrá la causa que ya lleva casi 600 días. Esto permitirá conocer por dónde, o esta qué rango de la Armada o Gobierno, considera la Justicia que puede responsabilizar por el hundimiento y la muerte de los 44 tripulantes.

El Juzgado, más allá de la feria, continuará trabajando en estos puntos durante el receso invernal y se espera que se libren las llamadas a indagatoria antes de fin de mes.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.