ARA San Juan: hallaron el submarino a unos 15 kilómetros del lugar de la explosión

El embajador en Austria y representante argentino ante la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT), Rafael Grossi, destacó la presición del informe revelado seis días después de la desaparición
El embajador en Austria y representante argentino ante la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT), Rafael Grossi, destacó la presición del informe revelado seis días después de la desaparición Fuente: Archivo
Mariano De Vedia
(0)
17 de noviembre de 2018  • 11:15

El embajador en Austria y representante argentino ante la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT), Rafael Grossi, dijo a LA NACION que el hallazgo del ARA San Juan se produjo entre 15 y 18 kilómetros del lugar en el organismo internacional había detectado la "anomalía hidroacústica" que derivó en una explosión.

"Esto ratifica el grado de precisión de los trabajos de los especialistas y prueba que los análisis técnicos es lo que cuenta y no las hipótesis alocadas que estuvieron dando vueltas", dijo.

En diálogo telefónico desde Viena, Grossi confirmó que el infirme de la CTBT marcó "un antes y un después" en la búsqueda del submarino y estimó probable que hayan rastrillado la zona y pasado cerca sin advertir que se encontraba en el lugar, a más de 800 metros de profundidad.

El ministro Oscar Aguad confirmó que encontraron el ARA San Juan - Fuente: RT

01:25
Video

"En la vastedad del mar y en condiciones marinas desfavorables, es posible que puedan pasar a tres kilómetros y no verlo", dijo.

Grossi reveló que desde la difusión del informe que detectó la explosión, el organismo internacional siguió teniendo reuniones periódicas con la Armada y con el Ministerio de Defensa para profundizar el análisis de la información.

El 22 de noviembre del año pasado, a seis días de la desaparición del submarino, el entonces vocero de la Armada, Enrique Balbi, dio cuenta del informe del CTBT en una conferencia de prensa en la que habló de una "anomalía hidroacústica, casi tres horas después de la última comunicación, 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en camino a Mar del Plata".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.