ARA San Juan: investigarán un área lejos de la zona de búsqueda

La jueza del caso ordenó explorar en la Península de Valdés
La jueza del caso ordenó explorar en la Península de Valdés Fuente: Archivo
Mariela Arias
(0)
13 de noviembre de 2018  

CALETA OLIVIA.- La Armada Argentina informó ayer que el buque noruego Seabed Constructor se desplazará hoy hacia el este de la Península de Valdés para investigar en la zona un área específica solicitada por la jueza federal de esta ciudad, Marta Yáñez, quien instruye la causa que investiga la desaparición y la posterior búsqueda del submarino ARA San Juan.

La jueza había solicitado que la empresa Ocean Infinity investigue un área que queda alejada de la actual zona de búsqueda y en la cual el buque rastreador de la Armada Spiro (M-13) había percibido ruidos que podrían ser compatibles con golpes de casco cinco días después de la última comunicación que el ARA San Juan tuvo con tierra, el 15 de noviembre del año pasado, cuando desapareció con 44 tripulantes a bordo.

Por entonces, cuando la Armada analizó los sonidos, los descartó y no se continuó la búsqueda en el lugar.

Los datos sobre los sonidos cobraron fuerza cuando en abril pasado un testigo de identidad reservada los aportó en la causa, tras lo cual la jueza Yáñez citó a declarar a tres sonaristas que viajaban en la corbeta Spiro, para obtener más detalles técnicos y precisiones.

Por su parte, fuentes de la empresa detallaron a que si bien el sitio está lejos del área de búsqueda principal, se considera que vale la pena investigar. "Estaremos allí en el próximo día o dos. Después de eso suspenderemos la búsqueda", detallaron a LA NACION desde Ocean Infinity.

Reparaciones

El barco explorador retomará en febrero de 2019 la búsqueda del submarino ARA San Juan tras la prórroga extra de 120 días firmada entre la empresa estadounidense y la Armada Argentina.

El barco noruego Seabed Constructor, que encabeza la búsqueda desde comienzos de septiembre en el Mar Argentino, deberá ir rumbo a Sudáfrica para ser sometido a reparaciones.

Así lo confirmaron a LA NACION el viernes pasado el CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, y el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad , al confirmar que la empresa norteamericana cumplirá el mínimo de 60 días netos de búsqueda previsto en el contrato. Allí se estableció que Ocean Infinity solo cobrará los US$7,5 millones pactados si localiza al ARA San Juan.

La decisión generó sorpresa y preocupación entre los familiares de los 44 tripulantes.

"Vamos a suspender las operaciones de búsqueda y ya hemos solicitado al gobierno argentino que se extienda el contrato, ya que nos gustaría volver para continuar la búsqueda por un período adicional en febrero de 2019", dijo el directivo de la compañía especializada en exploraciones subacuáticas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.