ARA San Juan: sin nuevos puntos para investigar, buscan al submarino en una zona más profunda
La falta de resultados en las primeras áreas diseñadas por la empresa Ocean Infinity para tratar de encontrar al submarino ARA San Juan , llevó a la firma estadounidense a definir una nueva zona de búsqueda en aguas más profundas y que superan los 1600 metros.
La novedad fue informada por medio de la Armada Argentina en el parte N° 60, fechado hoy a las 16 y que dice: "Al haberse reevaluado la información acústica obrante, la empresa ha decidido crear una nueva área de búsqueda N°7, al este del área N° 5. Por lo cual, se pospuso la búsqueda en el área N° 6, sector sur".
El nuevo lugar de búsqueda de la nave que llevaba 44 personas a bordo es el más lejano al continente de los que planificaron hasta la actualidad. Además, es el más profundo, con 1600 metros en promedio.
El informe agregó: "Al cierre del presente parte, la unidad se encuentra en tránsito a una nueva área. Todos los Autonomous Underwater Vehicle (AUV) a bordo. No hay nuevos puntos de interés de clasificación C o mayor para investigar".
Los investigadores califican en una escala de cinco niveles los puntos a investigar: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C", es de "probabilidad fuerte"; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la E, "identificado como incompatible". Hasta el momento 14 puntos "C" fueron descartados.
Lo que sigue, según detalló la empresa, será "lanzar todos los AUV’s en el área N° 7, para efectuar un barrido antes del desmejoramiento de las condiciones meteorológicas. Finalizado el barrido en, se procederá a efectuar barridos en los cañones de las áreas N° 4 y 5. Consecutivo se procederá a efectuar barridos en el área N° 6, sector sur".
La empresa, que realiza las tareas a éxito, solo cobrará en caso de encontrar al submarino, tiene la potestad de decidir por dónde buscar al ARA San Juan, cuyo último contacto fue el 15 de noviembre del año pasado.
La búsqueda efectiva, por contrato, deberá ser de 60 días al menos y con un máximo de 120. Recién van 28 días efectivos. Para chequear que esto suceda la Armada tiene tres veedores dentro del barco Seabed Constructor y también hay cuatro familiares de los tripulantes participando de la misión que comenzó a principio de septiembre.
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