Argibay: más rechazos que adhesiones

Se elevaron 18.500 notas al Ministerio de Justicia; 16.000 objetaron a la candidata para el máximo tribunal
Adrián Ventura
(0)
27 de febrero de 2004  

Carmen Argibay, la primera candidata mujer nominada por el presidente Néstor Kirchner para ocupar una vacante en la Corte Suprema, recibió 18.500 notas en el Ministerio de Justicia, de las cuales casi 16.000 son críticas a su postulación.

Así surge de un informe de cincuenta páginas que el Ministerio de Justicia hará llegar hoy a la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, a cargo de Carlos Zannini. Pero hay un detalle: junto con el escrito, que resume los apoyos y objeciones a la postulación, irán setenta grandes carpetas con la documentación original.

Casi todas las expresiones críticas, tanto las formuladas por particulares como por distintas instituciones, apuntan contra las declaraciones periodísticas que formuló Argibay en favor del aborto y sobre su posición de "atea militante".

Argibay se convirtió así en la candidata más polémica de todos los jueces propuestos por el actual mandatario, según confirmó a LA NACION el secretario de Justicia, Abel Fleitas.

En tanto, una fuente del Ministerio de Justicia señaló que "superó con creces las críticas que despertó Eugenio Zaffaroni" durante el período de evaluación que creó el decreto 222/03.

Hay que tener en cuenta que Zaffaroni, propuesto para reemplazar a Julio Nazareno, que renunció el año último, fue el primero de los candidatos y que fue la primera vez en la historia en que un presidente sometía a la consideración pública a un postulante a la Corte.

Entonces, el procedimiento establecido por el primer mandatario, mediante el decreto 222/03, era novedoso. Pero, evidentemente, la postulación de Argibay fue mucho más controvertida, incluso cuando su período de evaluación transcurrió durante el receso estival.

"El informe está listo y se entrega hoy", dijo el titular de la cartera de Justicia, Gustavo Beliz, poco antes de que el jefe del Estado partiera ayer rumbo a Venezuela para participar de la XII Reunión del Grupo de los 15, donde viajó con Zannini. Beliz ya anotició del contenido del informe a Kirchner, pero los documentos sólo serán depositados en Legal y Técnica en las próximas horas y tanto Kirchner como Zannini los tendrán a su disposición el domingo, cuando regresen de su viaje.

Argibay, una ex camarista que integra el Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra de la ex Yugoslavia, con sus expresiones despertó un fuerte rechazo de parte de buena parte de la población.

Claro que muchas de las críticas y apoyos responden a sendos modelos uniformes. Pero es obvio que colocó al primer mandatario en una posición delicada, porque ahora Kirchner deberá evaluar si, a pesar de las numerosas objeciones, definitivamente envía su pliego al Senado para que este cuerpo avale la incorporación al máximo tribunal.

Impugnaciones y apoyos

De todos los apoyos y objeciones, 18.389 fueron notas enviadas al Ministerio de Justicia por particulares, de las cuales casi 16.000 fueron críticas y apenas 2000 fueron favorables.

En tanto, también manifestaron su opinión sobre la ex camarista penal 123 instituciones, de las cuales 89 lo hicieron en favor y 44 formularon objeciones. Entre las entidades que formularon reparos a la candidatura figuran el Arzobispado de La Plata, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, los partidos Demócrata y Recrear -la fuerza que lidera Ricardo López Murphy- la Alianza de Iglesias Evangélicas de la Argentina, la Corporación de Abogados Católicos y las universidades Austral y Católica de La Plata.

En cambio, en favor de Argibay se pronunciaron la Universidad de Buenos Aires -en una nota firmada por su rector, Jaim Etcheverry-, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Delegación de Asociación Israelitas Argentinas; las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo, entre otras.

Polémica jueza

Argibay

  • Argibay fue propuesta por Kirchner para reemplazar al ex ministro de la Corte Guillermo López.
  • Durante el período de evaluación pública, el Ministerio de Justicia recibió 18.500 notas, de las cuales casi 16.000 fueron impugnaciones a su candidatura. Kirchner debe decidir si igualmente eleva su pliego al Senado. Polémica por su postura en favor del aborto.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.