Argibay objetó a los peritos de la Corte

La jueza del máximo tribunal confirmó que se decidió intervenir el cuerpo y reveló una conversación con Aníbal Fernández
(0)
27 de diciembre de 2009  

La jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay admitió falencias en el cuerpo de peritos que auditó el crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner, informe en el cual se basó el juez federal Norberto Oyarbide para determinar que el enriquecimiento de la pareja presidencial fue lícito. "Puede ser que algunos peritos no sean confiables", reconoció la ministra, al advertir que el cuerpo fue intervenido por el máximo tribunal.

Argibay, en una entrevista que concedió a Perfil, aseguró: "El cuerpo de peritos contables está intervenido porque ya tuvo algunos problemas. Se hizo una auditoría y se decidió que debían designarse nuevas autoridades. Estaba en la mira desde hace mucho".

Sobre este tema, agregó: "De la auditoría salieron varias propuestas de sumarios administrativos y la decisión de intervenirlo por seis meses. Pero todavía no firmamos la acordada".

Al responder si el fallo de Oyarbide podía ser considerado confiable, dado que, a su juicio, el cuerpo de peritos no lo es, la ministra de la Corte explicó: "El cuerpo no es ni deja de ser confiable. Puede ser que algunos peritos no sean confiables". Y aclaró que el fallo es de primera instancia y puede ser revisado en una apelación.

"Los jueces que están presionados lo están porque se dejan presionar", dijo la magistrada, y reconoció que pueden existir presiones del poder económico hacia la Justicia, con respecto a la ley de medios.

La jueza Argibay, reconocida por su independencia y claridad a la hora de explicar las resoluciones judiciales, reveló que mantuvo una dura conversación con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a raíz de que el cuestionario desobedeció una orden judicial para reponer al frente del gremio de aeronavegantes a las autoridades que habían ganado las elecciones.

"Aníbal, sos un elefante en un bazar; estás desbordado", dijo la jueza que le comentó al ministro durante un diálogo por teléfono. Y contó que le advirtió: "No podés salir a decir que algo es inconstitucional porque no sos quién para hacerlo. No sos juez. Tampoco podés salir a dar explicaciones estúpidas. Colgaste varias bolillas del derecho procesal".

Argibay confesó que durante la conversación le reprochó a Fernández su decisión de frenar un allanamiento en la sede del gremio para que pudieran asumir las autoridades de la lista Celeste, lo que finalmente se pudo realizar la semana pasada.

"El no puede decir que la orden es inconstitucional. Además, pasó por arriba de su colega, quien, en teoría, maneja la fuerza policial, el ministro de Justicia, Julio Alak".

Sin embargo, evitó hacer comentarios sobre si consideraba que la conducta de Fernández podría ser objeto de un juicio político, sanción con la que lo amenazó la oposición. "No sé qué opinarán los diputados y senadores que tienen que ocuparse de eso", declaró.

"Hay seguridad jurídica"

Contra lo que dijo el subsecretario norteamericano Arturo Valenzuela, la jueza Carmen Argibay consideró que en la Argentina "hay seguridad jurídica" y explicó que "los fallos de los jueces son criticables: al que le dimos la razón dice que somos maravillosos y al que no, dice que no hay seguridad jurídica". Anticipó que en 2010 la Corte definirá si es posible el matrimonio gay y cuestionó al jefe de gobierno, Mauricio Macri, por el asunto: "El Gobierno de la Ciudad hizo un papelón al enviar una carta a la Corte para que intervenga. Es como si alguien me enviara una carta a mí diciendo: Tengo un problema. Usted, que es la Corte, ¿no me lo soluciona?

Dixit

"Aníbal, sos un elefante en un bazar. Estás desbordado. No podés decir que algo es inconstitucional"

CARMEN ARGIBAY

Ministra de la Corte

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.