ARI y el radicalismo condicionan su apoyo

Solicitan que se fijen políticas de Estado
(0)
13 de mayo de 2003  

La participación de la UCR y ARI en un eventual "operativo respaldo" de Néstor Kirchner en caso de que Carlos Menem decline su candidatura está limitado al ámbito parlamentario y sólo se concretaría en ciertas circunstancias.

Representantes de ambas fuerzas -que cuentan con un importante números de legisladores nacionales- condicionaron ante LA NACION su respuesta ante un hipotético pedido del oficialismo para mitigar el efecto de debilitamiento de la imagen de Kirchner que buscaría provocar la renuncia de Menem.

Según trascendió ayer, en la Casa de Gobierno creen que un respaldo público de los principales partidos podría neutralizar la estrategia menemista, cuyo principal objetivo sería instalar la sensación de un mandatario débil, que llegaría al poder con el 22 por ciento de los votos.

Rafael Romá, diputado nacional y ex jefe de campaña de la postulante presidencial de ARI, Elisa Carrió, fue el más crítico.

Tras estimar que Menem "se va a presentar", dijo: "La palabra gobernabilidad en sí no dice tanto. Cuando se habla de acuerdo de partidos pregunto para qué cosa. No sé si se necesita una reunión entre los partidos. A veces lo que se busca en realidad es sacarse una foto. Lo más deseable es que el domingo haya un ballottage entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta".

El diputado Eduardo Macaluse (ARI-Buenos Aires) sumó su visión. "Una cosa es que una renuncia de Menem genere una desestabilización institucional que plantee una salida por fuera de la democracia. Ante ese escenario, ARI trabajará fuerte para sostener el sistema democrático, pero no haremos pactos con el nuevo gobierno."

Como Romá, aclaró: "Todas las medidas que consideremos justas las vamos a apoyar en el Congreso, sin que haya un pacto de por medio. Y rechazaremos lo que signifique más ajuste económico".

"Absoluta irresponsabilidad"

Leopoldo Moreau, ex candidato presidencial de la UCR, dijo que en cualquier escenario la próxima administración debe hacer un llamamiento para formar un gobierno de salvación nacional. "Con Menem compitiendo o no, los problemas por enfrentar serán de la misma magnitud. Hay que definir políticas de Estado y luego plantear en el Congreso una acción conjunta entre quienes estemos de acuerdo. De todos modos, no seremos el partido del oficialismo; habrá lugar para el disenso en otros campos", sostuvo.

Para Moreau, que Menem decline su postulación sería un "acto de absoluta irresponsabilidad".

Federico Storani, presidente del comité provincial de la UCR, coincidió paradójicamente con su rival interno. "Renunciar sería un acto de grave irresponsabilidad porque él (por Menem) ganó en la primera vuelta. El gesto no tiene nada de patriótico; se debe cumplir con la ley e ir al ballottage. Estamos dispuestos a responder a una convocatoria para asegurar la gobernabilidad. No habrá de parte de la UCR boicot parlamentario ni intentos para desestabilizar al nuevo gobierno, pero eso no significa votar todo lo que pidan. No les daremos un cheque en blanco", concluyó.

Opiniones

Federico Storani (UCR)

  • "Estamos dispuestos a responder a una convocatoria de gobernabilidad. No habrá boicot parlamentario ni intentos desestabilizadores, pero eso no significa darles un cheque en blanco"
  • Leopoldo Moreau (UCR)

  • "En cualquier escenario hay que llamar a un gobierno de salvación nacional. Hay que definir políticas de Estado y luego plantear en el Congreso una acción conjunta de quienes estamos de acuerdo"
  • Rafael Romá (ARI)

  • "La palabra gobernabilidad en sí no dice tanto. Cuando se habla de acuerdos partidarios, pregunto para qué cosa. Lo más deseable es que el domingo se haga el ballottage"
  • Eduardo Macaluse (ARI)

  • "Una cosa es que una renuncia de Menem genere una desestabilización institucional que plantee una salida por fuera de la democracia. Ante ese escenario, ARI trabajará fuerte para sostener el sistema democrático"
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.