Arrestaron por indisciplina a Díaz Bessone

Estará 15 días en Campo de Mayo por expulsar a Balza del Círculo Militar.
Estará 15 días en Campo de Mayo por expulsar a Balza del Círculo Militar.
(0)
22 de marzo de 2000  

El jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, sancionó desde ayer y por 15 días al presidente del Círculo Militar, general retirado Ramón Genaro Díaz Bessone, por indisciplina, como consecuencia de los mecanismos utilizados para expulsar a su antecesor, el general Martín Balza, de la entidad social militar.

Díaz Bessone fue trasladado ayer desde su residencia en la Capital Federal hasta la sede del Comando de Institutos Militares, en Campo de Mayo, donde permanecerá durante 15 días. Por orden del jefe del Ejército, sólo recibirá la visita de familiares.

Paralelamente, el tribunal de honor del Ejército, presidido por el general retirado Miguel Angel Viviani Rossi, comenzó a evaluar si corresponde aplicarle una sanción moral por su conducta, ya que sin respetar el estatuto del Círculo Militar se conformó una comisión especial para definir la exclusión de Balza por pertenecer simultáneamente a esa entidad y a la Fundación Ejército Argentino.

En el ámbito militar se admite en voz baja que, en verdad, se trató de una excusa formal para solapar una disputa personal entre Díaz Bessone -que se desempeñó como ministro de Planeamiento durante el último gobierno de facto- y Balza, que el 25 de abril de 1995 efectuó la primera autocrítica pública por la represión ilegal desarrollada en ese período.

Según pudo saber La Nación , el general Brinzoni sancionó la actitud disciplinaria de Díaz Bessone, en contra de la opinión de una comisión de notables que deliberaron en las últimas semanas para determinar si correspondía aplicar una sanción al militar retirado y a los integrantes de la junta especial que aconsejó la exclusión de Balza de la entidad social, integrada por los generales retirados Julio Fernández Torres, José Caridi, Francisco Gassino, Mario Cándido Díaz y Leandro Anaya.

El jefe del Ejército, en cambio, respetó la opinión de no elevar al tribunal de honor el comportamiento de los cinco militares antes citados y del propio Balza, quien había pedido personalmente la revisión de su conducta para determinar si había incurrido en una falta al ser simultáneamente socio del Círculo Militar y presidente honorario de la Fundación Ejército Argentino.

Apoyo del Círculo Militar

La sanción impuesta a Díaz Bessone determinó sólo la renuncia de dos integrantes de la comisión directiva del Círculo Militar disgustados por las derivaciones del enfrentamiento entre el general retirado y Balza.

Según trascendió de fuentes confiables, a pesar de tener que cumplir 15 días de arresto -lo que se considera una sanción severa por el rango del detenido y la jerarquía de quien impuso la pena-, Díaz Bessone no perdió apoyo dentro de la comisión directiva del Círculo Militar.

Se estimaba anoche que, salvo que el tribunal de honor imponga un castigo moral a Díaz Bessone, éste permanecerá en su cargo en la entidad social. "Por ahora, el partido lo gana Balza", graficó un retirado al evaluar la situación de ambos militares. "Pero Díaz Bessone sigue siendo el titular del Círculo Militar", advirtió.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.