Articulan otra red de asistencia financiera

Se creó el Fondo de Liquidez Bancaria
(0)
27 de diciembre de 2001  

El Gobierno creó ayer el Fondo de Liquidez Bancaria (FLB), que tendrá una vigencia de 5 años y podrá otorgar préstamos a entidades financieras para dar liquidez al sistema.

Cada entidad deberá aportar al FLB un monto equivalente al 6% de los depósitos promedio que tenía en noviembre. Pero para facilitar ese aporte, el Banco Central, que preside Roque Maccarone, redujo anoche en seis puntos porcentuales las exigencias de efectivo mínimo y de requisitos de liquidez, con lo que el declamado aporte se transforma en una simple transferencia de recursos.

Los bancos y las autoridades buscan así evitar que las dificultades transitorias que enfrentan algunas entidades se transformen en un problema sistémico, dado el cuadro de hipersensibilidad que se generó con la crisis.

Para comenzar a operar contará con poco más de $ 3000 millones, con lo que la red de asistencia del sistema se expandirá otro tercio, ya que el BCRA actualmente inyecta mediante pases y redescuentos unos 9000 millones. La medida permitió levantar el feriado bancario y rehabilitar las operaciones de transferencias entre bancos.

El FLB podrá "otorgar préstamos, adquirir activos, efectuar operaciones de pase, suscribir o integrar obligaciones negociables de bancos, o acciones para aumentar el capital, realizar activos que adquiera, transferir la propiedad fiduciaria y adquirir bienes en garantía", según reza el decreto N° 32 que da lugar a su creación.

El fondo se instrumenta como un reaseguro luego de la corrida de depósitos que llevó a imponer restricciones para el retiro de efectivo. Será administrado por el Seguro de Depósitos Sociedad Anónima (Sedesa), que actuará como fiduciario. Equivale a decir que los propios bancos tendrán control de sus movimientos.

Las entidades financieras tendrán que integrarlo mediante la suscripción de certificados Clase "A" por "una suma de hasta el 5% del promedio de los depósitos del sector privado en pesos y dólares correspondientes al mes de noviembre de 2001". Pero como el BCRA fue facultado además a establecer un aporte adicional de hasta un 50% del previsto en la creación del FLB, anoche se definió que el aporte inicial será del 6 por ciento.

El Estado integrará anualmente el FLB mediante la suscripción de certificados clase B, por el equivalente al 50% de las utilidades que le fueran transferidas libremente por el Banco Central.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.