Asesinaron a un intendente santafecino de la UCR
SANTA FE.– Un crimen donde se conjugaron el juego y la política conmueve a Vera, una ciudad de 18.000 habitantes del norte santafecino. Raúl Seca Encina, el intendente radical del lugar, estaba a punto de dar su última entrevista televisiva del año. Cuando se bajó de su auto frente al canal de TV local, fue ejecutado de un balazo por su rival político, el kirchnerista Héctor Tregnaghi, que lo había amenazado de muerte porque la municipalidad había clausurado un hipódromo de su propiedad.
"Hijo de puta. Te voy a hacer cagar. No saben con quién se meten", le gritó Tregnaghi, de 62 años, fuera de sí. Seco Encina, de 43, que estaba junto a su jefe de prensa, Ricardo Musso, trató de calmarlo: "Estás totalmente equivocado", le dijo, pero su enfurecido interlocutor, que perdió los últimos comicios por sólo 200 votos, no entendía razones. "Me quieren cagar", volvió a gritar. Echó mano a un revólver calibre 38, que tenía en su cinturón, y le disparó un tiro en el pecho, que acabó con la vida del intendente.
El crimen del jefe comunal, que gobernaba Vera desde hacía 13 años, conmovió a esta ciudad, situada 250 kilómetros al norte de la capital santafecina, y a toda la provincia. Los vecinos se agolparon frente a la clínica donde había sido trasladado Seco Encima, todavía con vida, para donar sangre. Tregnaghi huyó, pero se presentó minutos después en la comisaría, donde entregó su arma y quedó detenido. Tregnaghi es uno de los referentes del ex gobernador santafecino Jorge Obeid.
"Estaba totalmente sacado. Cuando terminó de insultarnos sacó el arma y lo ejecutó", relató conmocionado a LA NACION Musso. Es que Tregnaghi también le apuntó a él y le disparó. Se protegió detrás del baúl del auto y salvó su vida. "Si no me hubiera agachado estaríamos contando dos muertos", afirmó el vocero.
El último conflicto entre Seco Encina y su rival se produjo por el cierre del hipódromo La Ilusión, propiedad de Tregnaghi, que funcionaba sin habilitación municipal desde octubre último (de lo que se informa por separado).
El homicidio ocurrió al mediodía, cuando el húmedo calor del norte provincial hizo llegar las temperatura a 34 grados. Seco Encima y Musso bajaron del auto frente a Cablevisión, donde iban a participar del programa ¿Por qué no?, que conduce Carlos Carignano.
En la vereda se produjo la discusión y el asesinato luego de que Tregnaghi se bajó de su camioneta. "Siempre se jactaba de que iba con su 38 y que lo iba a matar [a Seco Encina], pero nadie le creía", comentaron periodistas locales. Aunque fue trasladado de inmediato a la clínica San Roque -ubicada a dos cuadras del lugar del asesinato- el funcionario falleció alrededor de las 13.30.
Seco Encina, casado y con un hijo, líder radical del norte de la provincia, tenía una larga rivalidad política con Tregnaghi. Habían disputado la elección municipal del año pasado y Seco Encina ganó su cuarto mandato en la intendencia, que hubiera finalizado en 2011.
La clausura
Según reconocieron funcionarios del gabinete municipal, el hipódromo propiedad de Tregnaghi fue clausurado hace 50 días "por razones de seguridad". No habría sido la única clausura, ya que varios seguidores de la actividad indicaron que en el último año hubo dos más.
"Iba en mi auto y observo una discusión. Paré y bajé para evitar que todo fuera peor y cuando voy llegando veo que uno saca un arma y dispara. El intendente se desplomó sobre su auto y con el secretario privado lo cargamos y lo llevamos hasta la clínica San Roque, pero el tiro fue en el pecho y fulminante", relató Lisandro Olleros, testigo directo del asesinato.
Si bien los vecinos que estaban allí reconocieron a Tregnaghi, no pudieron evitar que el agresor se alejara del lugar. No obstante, las autoridades de la Unidad Regional XIX de Policía, con cabecera en Vera, confirmaron la presentación del asesino y su inmediata detención.
A media tarde fue indagado, trámite que continuará cuando lo resuelva el juez de Instrucción Penal Luis Silva, que entiende en la causa y que además dispuso el secreto de sumario y el traslado del agresor a la Alcaidía de la jefatura policial.
El secretario general de la Municipalidad de Vera, Leandro Venegas, explicó que la autopsia se haría hoy, por lo que el velatorio y las exequias del intendente podrían demorarse un día. Seco Encina recibió un solo disparo en el tórax.
"Fue un asesinato político y el tema del hipódromo habrá sido el disparador de todo", afirmó Musso, y señaló que el empresario kirchnerista "tiene antecedentes judiciales" y que el año pasado en plena campaña electoral estuvo por "atropellar a dos colaboradoras de la campaña".
"Además de ser adversario político, tiene un perfil totalmente malevo", señaló el vocero del intendente. Explicó que las fuerzas políticas de la zona se están movilizando para organizar una marcha de repudio.
Binner y parte de su gabinete, a Vera
- El ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que el crimen del intendente de Vera generó "conmoción y consternación" en el gabinete provincial. La vicegobernadora Griselda Tessio se trasladó de inmediato a Vera y el gobernador Hermes Binner participará de las exequias del intendente asesinado.