Así encontraron los policías a José López en el monasterio

Los uniformados relataron cómo fue la detención del ex secretario de Obras Públicas cuando intentaba esconder 9 millones de dólares en el convento
(0)
28 de junio de 2016  • 21:38

Video

Todo comenzó con un llamado al 911 por parte de un vecino del monasterio ubicado en General Rodríguez. La pronta reacción de los uniformados, que según ellos estaban a unas 20 cuadras, terminó con la detención del ex secretario de Obras Públicas José López , quien intentó ocultar en ese convento 9 millones de dólares.

El programa Telenoche, emitido en la señal de El Trece, entrevistó a los cuatro agentes de policía que acudieron al lugar, y narraron los hechos que detonaron el escándalo.

Según el relato de los uniformados, tras el llamado acudieron rápidamente y vieron el auto con vidrios semipolarizados, que aún estaba en marcha y con las luces encendidas. Mientras tocaban el timbre del monasterio apareció el testigo -que realizó el llamado al 911- y explicó lo que había visto: un hombre estaba tirando bolsos adentro del convento, saltó y no salió.

Con la linterna se apresuraron a inspeccionar el vehículo, pero no encontraron a nadie. Tras varios intentos y en medio de la oscuridad, alguien adentro del convento respondió. Según uno de los agentes, era una señora grande, que al principio negó que alguien estuviese allí, y que se encontraban bien.

Tras insistir, la monja abrió la puerta. "Cuando nos abre la puerta vemos que venía el hombre. Tranquilo, venía comiendo", relata un agente. "Scones venía comiendo, es más, nos convidó", aclara otra de las oficiales que estuvo en el lugar.

Los policías (2 hombres y 2 mujeres), interrogaron a López, quién les dijo que era del dique Luján, que no tenía documentos y que era colaborador del convento. Además, según el relato de los agentes, los veía a los cuatro y se reía. Más adelante les dijo que "tenía dinero", en lo que pudo haber sido un intento de soborno.

Video

Para tratar de esclarecer la inusual situación, los agentes inspeccionaron el monasterio y le preguntaron a la monja Alba Martínez si el hombre había entrado con bolsos. La religiosa respondió que sí y que estaban en la cocina. También aseguró que conocía a López, pero que no recordaba su nombre.

Cuando se dirigieron a la cocina abrieron los bolsos y, asombrados, encontraron la gran cantidad de dinero que el ex funcionario kirchnerista había ingresado. También vieron el arma de guerra y ahí fue cuando lo aprehendieron. "En el momento en que lo aprendemos él dijo: 'Tengo plata'", expresan los policías.

"Esperamos a la fiscal, le contamos todo y recién ahí abren el auto, que seguía en marcha. Nosotros no tocamos nada. Ahí abren el baúl y encuentran una valija roja, con más plata. Los fajos de billetes estaban húmedos. Las fajas eran blancas y los billetes estaban envueltos en papel film", añaden.

Poco después, ya durante la mañana, personal de un banco llegó al lugar para hacer el conteo de los billetes, pero la máquina con la que iban a realizar el conteo no los podía tomar por la humedad.

Hacia el mediodía, López fue trasladado a la DDI de Moreno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?