Asume hoy el nuevo jefe del Ejército

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
El general Bendini reemplaza a Brinzoni y presidirá el día de la fuerza
(0)
28 de mayo de 2003  

El general de brigada Roberto Bendini asumirá hoy la conducción del Ejército. El presidente Néstor Kirchner decidió ayer adelantar el cambio de mando militar, durante una reunión que sostuvo temprano en la Casa Rosada con el ministro de Defensa, José Pampuro, y con el oficial designado para reemplazar al teniente general Ricardo Brinzoni.

La intención del Gobierno fue que Bendini encabece mañana el acto del Día del Ejército, en el Colegio Militar. Frente a esa determinación quedó un breve margen de tiempo para designar a los demás oficiales que ocuparán los cargos más relevantes en el organigrama de esa fuerza.

Después de tres años y seis meses en la conducción militar, Brinzoni se despedirá hoy, con un acto en el Regimiento Patricios, a las 11. Allí dará su discurso final delante de una formación.

Bendini tomará el cargo, a las 17, en el Edificio Libertador. Para ese momento se estima que estará resuelta la propuesta de nombramientos que elevó a Pampuro y, consecuentemente, al Presidente. Figuran en esa nómina ocho generales de su promoción, pero ascendidos un año antes que el nuevo jefe.

Si se aprueba esa intención de Bendini, un mínimo de 19 generales pasarán, de todas maneras, a situación de retiro. En principió se especuló con 27 relevos.

En el esquema previsto hasta anoche, y si se acepta la propuesta de Bendini, el general de brigada Mario Luis Chretien será el subjefe del Ejército. Como principales comandantes quedarán los generales de brigada Marcelo Guillermo Delucchi (en el V Cuerpo, con asiento en Bahía Blanca y jurisdicción en el Sur), Miguel Angel Moreno (en el III Cuerpo, Córdoba) y Adrián Brinzoni (II Cuerpo, Rosario), hermano del jefe saliente.

A la aprobación

Estos cargos están a la aprobación del ministro Pampuro y dependen también de las asignaciones que el Ejército tenga en el Estado Mayor Conjunto. Tanto la fuerza que comandará Bendini como la Armada pretenden el puesto de subjefe en el EMCO, cuyo titular será desde el próximo viernes el brigadier mayor Jorge Alberto Chevallier.

Las nuevas conducciones en las otras fuerzas preparan sus recambios con un poco más de tranquilidad que el Ejército. El brigadier Carlos Rohde se hará cargo el miércoles próximo de la Fuerza Aérea, en lugar del brigadier general Walter Barbero, que ayer se despidió de los mandos aeronáuticos en el Edificio Cóndor. Un día después, el contralmirante Jorge Godoy reemplazará al almirante Joaquín Stella al frente de la Armada.

Todavía conmovidas por el impacto de la remoción de la mayoría de sus mandos, las unidades del Ejército conocieron oficialmente sólo ayer las novedades que los medios periodísticos habían anticipado el sábado último. En todos los cuarteles se recibió un radiograma firmado por el actual subjefe, el general de división Eusebio Jurcyszyn, con la información de que el general Bendini será el nuevo conductor de la fuerza.

En ese mensaje también hubo referencias a que los altos mandos analizaban los cambios por producirse y, finalmente, se consignaba la subordinación del Ejército a la Constitución nacional y a las leyes.

Pampuro, tranquilo

Mediante un comunicado de prensa, por su parte, el ministro Pampuro intentó relativizar la molestia de los oficiales por la profundidad y, en mayor medida, la forma en que se produjo el reemplazo de autoridades castrenses. Aseguró que los "cambios fueron aceptados en un clima de tranquilidad".

El ministro explicó que "no hay ni purga ni persecuciones; simplemente hay que entender las modificaciones". En las palabras enviadas a los medios de prensa, Pampuro comentó que Kirchner buscó, en este caso, "incorporar en los máximos niveles de conducción hombres de extrema confianza y sobre los que él tiene probadas actitudes profesional y de comando".

El general Bendini era hasta hoy el jefe de la XI Brigada Mecanizada, con su comando establecido en Río Gallegos.

Observadores de la situación interna militar aseguran que Kirchner también procuró alejar a oficiales que tuvieron relación con su rival electoral, Carlos Menem. De ahí el corte tan drástico en la escala de mando.

Kirchner obtuvo un inesperado aval a su medida, puesto que el recientemente indultado ex coronel Mohamed Alí Seineldín aprobó la decisión presidencial. "Está tratando de sacar todo lo que lo afectaría y que pertenecería a la gestión Menem", dijo.

Mientras desde afuera se suman opiniones, puertas adentro del Ejército la actividad es fuerte. Bendini habla con cada uno de los hombres a los que les dará su nuevo destino y aún no tuvo tiempo para encarar el importante mensaje que debe dar mañana en el Día del Ejército. Brinzoni trabajaba las palabras de su despedida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.