Ataque intimidatorio contra un periodista

Arrojaron alquitrán y la réplica de un ataúd en la casa de Leonel Rodríguez, corresponsal de LA NACION
Lucila Barreiro
(0)
9 de noviembre de 2014  

En un hecho que generó el inmediato rechazo de instituciones que defienden el ejercicio de la libertad de prensa, el corresponsal de LA NACION en Santiago del Estero, Leonel Alberto Rodríguez, sufrió ayer un grave ataque intimidatorio en la casa de sus padres, en la ciudad de La Banda, de esa provincia.

A primera hora de la mañana, la madre del periodista, Lidia Romagnoli, salió a la puerta de su casa y se encontró con que la fachada estaba manchada con alquitrán y en el piso habían dejado un ataúd en miniatura, junto con velas negras y rojas y alfileres clavados.

Tras el ataque, perpetrado en horas de la madrugada e interpretado claramente como una amenaza, la madre, de 66 años, radicó la denuncia y Rodríguez reclamó una inmediata investigación y dijo que su familia se encuentra atemorizada por lo sucedido.

El periodista, de 35 años y colaborador de LA NACION desde 2005, atribuyó la acción intimidatoria a sectores vinculados con el ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, que es investigado por la Justicia por acoso sexual, información que publicó el 14 de octubre en la edición online de LA NACION. El jueves pasado, la fiscalía pidió la elevación de la causa a juicio. Rodríguez reveló que había recibido anteriormente advertencias para que pusiera fin a esa investigación periodística. "Hace varias semanas, recibí amenazas e insultos desde perfiles «truchos» de Facebook; me advertían que no me metiera con «Chabay» y cosas por el estilo", explicó, al lamentarse de no haber hecho públicas las amenazas en ese momento.

También relató que el 28 de agosto, cuando el precandidato Sergio Massa participó en La Banda del cierre de campaña del actual intendente, Pablo Mirolo, el hijo menor de «Chabay» Ruiz, de 20 años, lo amenazó desde la camioneta, circunstancia que presenciaron varios testigos.

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, se comunicó para solidarizarse y se colocó una custodia policial en la casa de sus padres. Lo llamaron dirigentes de la oposición e, incluso, cercanos a «Chabay» Ruiz, que le expresaron su inquietud por los ataques y se excusaron por "no poder hacerlo de forma pública". El Frente Renovador, en una comunicación con LA NACION, condenó el ataque.

Varias entidades rechazaron el acto intimidatorio. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sostuvo que "la gravedad de la amenaza y de mensajes que Rodríguez dice haber recibido en estos días en su cuenta de Facebook obligan a una urgente investigación".

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que cuenta a Rodríguez entre sus socios, reclamó "medidas inmediatas de protección al periodista y a su familia" y que "la Justicia actúe con rapidez para identificar a los atacantes".

La presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, advirtió sobre los reiterados hechos intimidatorios que sufrieron muchos periodistas durante el año y afirmó que "es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.