Atentado a la AMIA: el mensaje del secretario de Estado de Donald Trump por el aniversario

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se refirió al 26 aniversario del ataque contra la AMIA
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se refirió al 26 aniversario del ataque contra la AMIA Fuente: Archivo
(0)
18 de julio de 2020  • 12:48

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, envió un mensaje hoy desde su cuenta de Twitter por el 26 aniversario del atentado contra la AMIA y se lo atribuyó nuevamente a la agrupación terrorista Hezbollah, vinculada al régimen iraní.

"Hoy se conmemoran los aniversarios de dos ataques del grupo respaldado por Irán Hezbollah. Lloramos con aquellos que perdieron seres queridos a manos del terrorismo en la Argentina en 1994 y Bulgaria en 2012. Estados Unidos continúa ejerciendo una presión máxima sobre Teherán. Todas las naciones responsables deben unirse a nosotros", dijo.

Ayer, Estados Unidos renovó el reclamo de justicia por el atentado a la AMIA con acusaciones a Irán y a Hezbollah en un acto virtual organizado por la embajada argentina en Washington en el que se condenó el terrorismo, y que dejó puntos de sintonía en la relación bilateral.

"Esa gente inocente fue asesinada por Hezbollah con el apoyo de Irán. Hezbollah trató de sembrar miedo en los corazones de todos los que valoran la paz y la libertad. No podemos honrar estas 85 almas sin buscar justicia", dijo Michael Kozak, secretario Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En el encuentro virtual, el gobierno de Trump elogió nuevamente la decisión de la Argentina de declarar a Hezbollah como una organización terrorista, una medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri, ratificada por Alberto Fernández, que reforzó el vínculo con Washington.

No hubo declaraciones, no obstante, sobre el memorándum con Irán firmado por Cristina Kirchner cuando era presidenta, que nunca fue visto con buenos ojos en Estados Unidos.

Antes de retomar su alianza con Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández había criticado el pacto, pero el jueves, en una charla virtual organizada con el Comité Judío Estadounidense, matizó su postura al afirmar que fue un intento por "destrabar y encontrar una solución".

"Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar", escribió hoy Fernández en Twitter por el aniversario del ataque.

La mutual judía fue blanco de un ataque con bomba el 18 de julio de 1994. Murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. La investigación aun no encontró responsables.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.