Coronavirus en la Argentina: evalúan cambios en la ayuda estatal para pagar sueldos

El Estado distribuyó el 48% de los $85.000 millones asignados al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción; buscan ahora auxiliar a los sueldos más bajos
El Estado distribuyó el 48% de los $85.000 millones asignados al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción; buscan ahora auxiliar a los sueldos más bajos
Martín Boerr
(0)
27 de mayo de 2020  • 08:30

El programa de Asistencia por el avance del coronavirus había ejecutado hasta el viernes pasado menos del 50 por ciento de los 85.000 millones de pesos en fondos que tiene asignados por la Anses. Más allá de cómo viene el reparto, en el Gobierno evalúan cambios en la medida para reforzar el auxilio en los salarios más bajos.

De acuerdo a los datos oficiales al 22 de mayo, se distribuyeron 40.691 millones (48% de los fondos), que equivalen a 2.411.303 salarios mínimos. El ATP comprende un auxilio económico para afrontar los sueldos del equivalente a entre uno y dos salarios mínimos, vital y móvil.

Según Paulino Caballero, director de la consultora Aerarium -dedicada a estudiar las finanzas públicas-, este dinero equivale al aproximadamente al 11 por ciento de la masa salarial total de empleos privados registrados en el país, que ascendía a 360.000 millones de pesos, según los datos del Ministerio de Trabajo a febrero de este año.

"La ejecución de los fondos ha sido lenta, más teniendo en cuenta que la Anses ya dispone de esos fondos, que fueron girados por el Banco Central al Tesoro en forma de adelantos de utilidades. No es dinero que tuvo que ser reasignado de otras partidas", dijo a LA NACION Caballero, quien trabajó con el exfuncionario macrista Rogelio Frigerio en la consultora Economía & Regiones y en el Ministerio del Interior.

En cambio, desde el Ministerio de la Producción explicaron que el presupuesto de 85.000 millones de pesos asignado al ATP es una estimación que se realizó y que no necesariamente está destinada a utilizarse en su totalidad. También destacaron la ampliación del universo de los beneficiarios. Por ejemplo, el lunes pasado se incluyó a algunos clubes de fútbol de primera y el ascenso, mutuales y equipos de rugby como nuevos beneficiarios.

Más plazo para más empresas y evalúan topes

El Gobierno decidió el miércoles de la semana pasada extender el plazo hasta hoy para que las empresas puedan inscribirse para el ATP y recibir ayuda para afrontar los sueldos de mayo, que comenzarán a pagarse la semana que viene.

Además, el Ministerio de la Producción estudia cambios a la forma de repartir el ATP. Según un documento de la cartera que dirige Matías Kulfas, que fue publicado en el Boletín Oficial, una alternativa es excluir de las ayudas a los salarios más altos, a partir de los 67.000 pesos.

Según ese trabajo, el grueso de las ayudas lo reciben los salarios de entre 33.750 y 67.500 pesos (42,8%). Un 16,1% de los fondos va a los sueldos que llegan hasta los 16.875 pesos (el salario mínimo), mayormente de trabajadores a tiempo parcial. En estos casos la ayuda Estatal corresponde a la totalidad de la remuneración. En tanto, un 28,4% va destinado a contribuir al pago de salarios de entre 16.875 y 33.750 pesos.

Sin embargo, el Estado destinó un 12,7% del ATP a sueldos mayores a 67.500 pesos, con contribuciones de hasta 33.750 (dos salarios mínimos, el tope de la ayuda) que no alcanzan a cubrir la mitad de esas remuneraciones.

"Dado que la situación de este pequeño conjunto de trabajadores es notoriamente más holgada que la del resto, se sugiere excluirlos de la ATP, para así poder direccionar los recursos estatales a quienes corran mayores riesgos de caer en situaciones de vulnerabilidad económica", dice el documento del Ministerio de la Producción.

La Jefatura de Gabinete comunicó anteayer que publicará el listado de las firmas que recibieron ayudas por este programa, siguiendo las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo que se formó para controlar la correcta distribución del ATP.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.