Audiencia en la OEA por denuncias de periodistas

Llevarán un reclamo por las acciones del Gobierno contra la libertad de expresión
(0)
1 de noviembre de 2013  

Los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá se presentarán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una exposición en la que denunciarán episodios que afectan el ejercicio de la libertad de expresión en la Argentina. Lo harán en representación de un grupo de periodistas que solicitó en agosto una audiencia, que fue concedida en el marco del 149° período de sesiones del ente de consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos.

En tanto, el Gobierno estará representado por el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, y funcionarios de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Las exposiciones contarán con un espacio de 20 minutos para cada parte.

Al solicitar la habilitación del panel de discusión, Ruiz Guiñazú y Morales Solá, junto a los periodistas Nelson Castro, Luis Majul, Alfredo Leuco, Mariano Obarrio y José "Pepe" Eliaschev, habían advertido que hubo en el país "distintas acciones adoptadas por el Estado argentino que implican serios retrocesos en la vigencia del derecho de libertad de expresión". También destacaron que "sólo el diligente actuar de ese organismo podrá poner límite a las condiciones de creciente hostilidad impulsadas por las autoridades gubernamentales nacionales, que afectan seriamente el ejercicio del periodismo independiente".

Al aceptar el tema en su agenda, el organismo interamericano ofrece un foro a los periodistas argentinos que denuncian "una metodología estatal expresada a través de distintas medidas gubernamentales o ejecutadas al abrigo del poder del Estado, que buscan no sólo restringir y limitar la libertad de expresión garantizada expresamente por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, sino también concentrar en poder del Estado el mensaje comunicacional".

  • Debido al tenor de las opiniones esta nota está cerrada a comentarios
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.