Audiencia en la OEA por la ley de medios

Se hará el 8 de abril, en Washington; fue pedida por entidades kirchneristas
José Crettaz
(0)
9 de marzo de 2016  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó el pedido de la defensora del público, Cynthia Ottaviano, y convocó a una audiencia pública para el 8 de abril próximo en la que se analizará el "Derecho a la libertad de expresión y cambios a la ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina", según el título que el organismo -que funciona en el ámbito de la OEA- le puso al encuentro.

A la audiencia asistirán por un lado el Estado argentino y por el otro un conjunto de entidades que en los últimos años se mostraron abiertamente partidarias de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner o cuyos dirigentes militan en el kirchnerismo: "Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Nacional de las Artes (UNA), Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom), Asociación Mundial de Radios (Amarc), Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco)", entre otras, según la enumeración publicada por la propia CIDH.

Buena parte de las entidades que expondrán contra los cambios que el gobierno de Macri introdujo en la ley de medios mediante el DNU 267/2015 tienen un nombre en común: el de Damián Loreti, autor del proyecto original de la controvertida ley. Loreti dirige junto con Horacio Verbitsky el CELS, fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y es docente de la carrera de comunicación de la UBA, es vicepresidente de Amarc y asesor legal del SAT, entre otras funciones que lo vinculan a esas entidades, según consta en su currículum.

El secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el relator para la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza, habían recibido a Ottaviano en enero, días después de publicado el decreto 267/2015 con el que Mauricio Macri modificó la ley de medios. En esa reunión, la defensora del público advirtió sobre la "afectación de los derechos humanos" derivada de aquel decreto y pidió la audiencia ahora concedida. A principios de febrero, Lanza viajó a Buenos Aires y se reunió con entidades periodísticas y de comunicación, y se entrevistó en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy.

En 2013, luego de pedidos insistentes, la CIDH recibió en audiencia a un grupo de periodistas que acusaron al gobierno de Cristina Kirchner de "acoso" y "persecución". Aquel encuentro fue pedido por Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Luis Majul, Mariano Obarrio y el fallecido Pepe Eliaschev. Ruiz Giñazú y Morales Solá relataron los casos de "juicios populares" a periodistas, el uso partidario de la TV estatal y el reparto arbitrario de la publicidad oficial, entre otras cosas.

Con sede en Washington, la CIDH es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos (la otra es la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Ambos organismos funcionan en el ámbito de la OEA, pero tienen plena autonomía.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.