Auditará la Justicia los avisos en los medios

Quiere evitar que se escondan gastos
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19 de octubre de 2007  

Por primera vez desde que se aplica la ley de control de los gastos de campaña, sancionada en 2002, la Cámara Nacional Electoral auditará los espacios de publicidad que los candidatos contraten en televisión, en radio, en medios gráficos y en la vía pública.

Por pedido de los camaristas, la Corte Suprema autorizó la contratación de las empresas Alberto Scopesi y Cía SA y Monitor de Medios Publicitarios SA, que prestarán el servicio para las elecciones del domingo 28 y, eventualmente, para el ballottage del 25 del mes próximo.

El rubro de publicidad fue el que más dudas generó durante la campaña presidencial de 2003. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que era el responsable de la alianza que postuló a Néstor Kirchner, fue investigado porque la Justicia determinó que en esa campaña se habían gastado 2.200.000 pesos más que lo declarado, la mayor parte en publicidad. Pero la jueza María Servini de Cubría resolvió el año pasado que se trataba de donaciones que se habían hecho sin el conocimiento de los responsables de la agrupación.

En un primer análisis de los datos conocidos anoche, que indicaban que Cristina Kirchner proyectaba gastar por lo menos $ 14 millones, la Fundación Poder Ciudadano manifestó algunas dudas. "Cuando calculamos, con datos reales, cuánto costaba la campaña en las elecciones porteñas, concluimos que eran 10 millones de pesos. Resulta poco verosímil que exista tan poca diferencia con una campaña nacional", dijo Pablo Secchi, coordinador del área del Acción con Políticos.

Al cierre de esta edición, aún no se conocían los datos de 15 de los 24 distritos electorales. Secchi aclaró que sólo hoy, cuando se disponga de la información completa podrá hacerse un análisis profundo. La Fundación Poder Ciudadano difundió ayer un informe que muestra que Canal 7 sólo cubrió actos de la primera dama y dejó de lado al resto de los postulantes.

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