Augusto Costa, cercano a Kicillof, sucede a Moreno en Comercio Interior

Es economista y proviene de la Cancillería; lo definen como "tranquilo, pero tajante"; lo acompañará Paula Español
Es economista y proviene de la Cancillería; lo definen como "tranquilo, pero tajante"; lo acompañará Paula Español
(0)
21 de noviembre de 2013  

Un día después de su renuncia, Guillermo Moreno ya tiene reemplazo como secretario de Comercio Interior. A las 21 de ayer el Ministerio de Economía confirmó la designación para ese cargo de Augusto Costa, que hasta ahora se desempeñaba como secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería. En el equipo del flamante ministro de Economía, Axel Kicillof , describen a este joven economista, recibido en la UBA y con una maestría en la London School of Economics, como alguien "tranquilo, pero tajante".

Durante su paso por el Palacio de Hacienda -como subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad-, previo a pasar a Cancillería para reemplazar a Cecilia Nahón, Costa, que en diciembre cumplirá 39 años, adquirió cierto roce con los empresarios, aunque básicamente es un académico.

El economista, que también es director en representación del Estado en las empresas Ferroexpreso Pampeano SA, Aluar SA, Metrovías SA y Nuevo Central Argentino SA, tendrá como su segunda en la Secretaría de Comercio Interior a Paula Español. Ambos deberán, en principio, mantener una compleja convivencia con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, al parecer la única sobreviviente del clan Moreno. Con un poco más de un año de antelación, el propio Moreno había anticipado quién iba a ser su sucesor al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

"Pueden hacerle cualquier tipo de pregunta a quien se señala como mi sucesor. Éste es el futuro secretario de Comercio Interior." El que estaba a su lado esa mañana de agosto de 2012 en un encuentro organizado por la Confederación General Económica (CGE) era Augusto Costa, que ahora deberá asumir la difícil tarea de lidiar con los supermercados y los fabricantes de alimentos para intentar mantener a raya los precios de la canasta básica.

En los supermercados, el nombre de Costa genera cierta preocupación, principalmente por los estudios en los que estuvo trabajando junto con otros colegas del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), el think tank que fundó junto con colegas y amigos, como Axel Kicillof y Cecilia Nahón.

Durante más de un año, Costa trabajó en la confección del mapa de la cadena de valor de la industria láctea, con una conclusión que angustia a los empresarios del rubro: junto con los consumidores, los pequeños productores lácteos son los más perjudicados por el actual esquema industrial y comercial de la leche.

Con Kicillof, Costa comparte no sólo un extenso currículum académico -además de la licenciatura en Ciencias Económicas de la UBA y el máster en la London School of Economics, Costa está preparando su tesis para obtener su doctorado en Economía por la UBA-, sino también un pasado como estudiante secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA).

Hincha de Vélez y fanático del fútbol, todos los fines de semana Costa participa del campeonato de ex alumnos del Buenos Aires que se juega en el campo de deportes que tiene ese colegio en Puerto Madero. Su equipo lleva el particular nombre de Bidonde, en una suerte de homenaje al actor Héctor Bidonde, y a la hora de salir a la cancha Costa eligió la emblemática camiseta número diez.

  • Augusto Costa - Secretario de Comercio Interior designado

    Profesión: economista

    Edad: 38 años
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.