Aumenta el malestar con Gioja en el kirchnerismo y peligra la unidad

Si no rechaza el acuerdo con los fondos buitre no lo respaldarán como presidente del PJ
Gabriel Sued
(0)
5 de marzo de 2016  

La posibilidad de alcanzar una lista de unidad en el PJ corre serio peligro. También está en riesgo la unidad del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV). Después de varias semanas de bronca contenida, el kirchnerismo hizo explícito ayer su malestar con el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja. El vicepresidente de la Cámara baja se perfilaba como el candidato de consenso de los distintos sectores en que está dividido el partido.

Los encargados de poner en palabras el giro fueron los intendentes del conurbano más cercanos a Cristina Kirchner, al tanto de cada uno de los movimientos. "No habrá una lista de unidad", aseguró Jorge Ferraresi, de Avellaneda, en diálogo con la agencia Télam. "Estamos trabajando en una lista de unidad y si llega a ser Gioja, lo digo con el respeto que me merece, me gustaría que diga cuál es su posición para pagarle o no a los fondos buitre", advirtió Patricio Mussi, de Berazategui, en radio El Mundo.

El mensaje de los intendentes tiene su correlato en el bloque de diputados del FPV, con eje en la posición que tomarán en el debate sobre los fondos buitres. Los principales referentes del kirchnerismo dejan trascender su enojo con el ex gobernador, al que acusan de tener una postura ambigua. Si bien aún no dieron por confirmada la ruptura, agitan para el PJ la candidatura alternativa de Jorge Capitanich. Las listas deben presentarse el 8 de abril.

El kirchnerismo cree que el sanjuanino podría tomar distancia de la estrategia del bloque, que es trabajar para que no haya quórum. Un dato sugestivo: durante la reunión constitutiva de la Comisión de Presupuesto, por donde pasa la discusión sobre los buitres, Gioja reclamó que se escuche la opinión del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, hoy en el Frente Renovador. Eso mismo había pedido unas horas antes Miguel Pichetto, el jefe del bloque de senadores del PJ, que anticipó su intención de dar quórum en la sesión sobre el endeudamiento.

"Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales, y nosotros tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de Macri", dijo Ferraresi. "Me preocupa que nuestros legisladores permitan volver a endeudarnos. En cuatro años queremos volver a ser gobierno y no queremos estar de nuevo 30 años pagando una deuda", coincidió Mussi.

El tema del endeudamiento no es el único motivo de conflicto. Los kirchneristas se sorprendieron, primero, y se indignaron después, durante la reunión de gobernadores del PJ que se hizo el miércoles, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Fue cuando vieron que, por invitación de Gioja, entre los presentes estaba Diego Bossio, cabecilla de la ruptura de la bancada del FPV en Diputados. Héctor Recalde, presidente del bloque del FPV, en el que también reviste Gioja, tuvo que ser convocado de urgencia, por pedido de Alicia Kirchner.

"Gioja creyó que podía estar en dos bloques a la vez, en el nuestro y en el de Bossio. Jugó a la ambigüedad y fue el artífice de la ruptura del bloque", dijo a LA NACION un diputado que responde a Cristina Kirchner. El kirchnerismo también le achaca haber debilitado la posición del bloque, en su enfrentamiento con el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, por despachos, comisiones y contratos.

LA NACION consultó ayer a los voceros de Gioja sobre el malestar del kirchnerismo, pero no dieron ninguna respuesta. El que salió en defensa del sanjuanino fue el presidente del Bloque Justicialista en Diputados, Oscar Romero. "Gioja es uno de los hombres más respetados del movimiento y unos de los pocos que puede conducir esta etapa de horizontalidad que vivimos en la oposición para reorganizarnos cuanto antes y volver a ser el partido de la mayoría", dijo, en un comunicado.

José Luis gioja

Diputado nacional

El ex gobernador de San Juan es uno de los aspirantes a presidente del PJ

Jorge Ferraresi

Intendente de Avellaneda

Es parte del grupo que le pide a Gioja una posición más firme para respaldarlo

Rechazan miles de afiliados

La Justicia rechazó unas 35.000 fichas con nuevas afiliaciones que presentó el Partido Justicialista para participar de las elecciones internas convocadas para el 8 de mayo. La jueza electoral nacional, María Romilda Servini de Cubría, las devolvió porque a todas les faltaba el sello y la firma de una autoridad partidaria que avalara la afiliación. Según publicó Clarín, La Cámpora -llevó adelante una campaña de afiliación para las elecciones internas- culpó al apoderado del partido, Jorge Landau, por el error.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.