Aumentan desde mañana un 5,8% los cigarrillos
A partir de mañana, los fumadores deberán afrontar el primer aumento de precios del año en los cigarrillos. La empresa Massalin Particulares anunció que incrementará, en promedio, un 5,8% el precio de sus marcas.
Su competidora, Nobleza Piccardo, probablemente imitará la medida en los próximos días. Así ha ocurrido con todos los aumentos anteriores y, además, las tabacaleras están negociando un nuevo acuerdo de recaudación impositiva (a través de los tributos incluidos en el precio de los cigarrillos) con el Gobierno, que redundará en alzas adicionales a lo largo del año.
Los incrementos de Massalin llegarán hasta el 7,9% en el caso del Marlboro Box, que pasará a costar $ 4,75. El paquete de Next Box costará $ 3,10, un 6,9% más que antes, mientras que el precio del Chesterfield Box aumentará hasta los $ 3,90, lo que implica un alza del 5,4% respecto del precio actual. Todos estos valores regirán desde mañana.
"El ajuste promedio de 5,8%, que fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior, tiene por objetivo alcanzar la nueva meta de recaudación para el año, que se prevé que ascienda a $ 6200 millones, un 22% más que los $ 5200 millones que se recaudaron en el año 2008", indicó Massalin por medio de un comunicado difundido ayer.
El actual convenio de recaudación entre el Gobierno y las tabacaleras fue celebrado el 4 de octubre de 2006 y establecía, para su primer año de vigencia, que las empresas adheridas a la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) aportarían $ 4200 millones al fisco. Para el segundo año, preveía un incremento porcentual en la recaudación del 4,76%, con lo cual las empresas pasarían a aportar $ 4400 millones entre noviembre de 2007 y octubre de 2008. Esa meta se superó: entre enero y diciembre del año pasado las tabacaleras aportaron $ 5200 millones a las arcas del Estado.
Las empresas y el Gobierno negocian ahora un nuevo acuerdo que establecería una meta para este año de 6200 millones. De acordarse esa cifra, el Gobierno se hará de $ 1000 millones adicionales que provendrán de los bolsillos de los fumadores. Se trata de un aporte no menor, sobre todo en un año en el cual las perspectivas para la recaudación no son buenas por la fuerte desaceleración de la economía y la caída de los precios internacionales de las materias primas que exporta el país, que afectó los ingresos por las retenciones.
Por el momento, el aumento sólo regirá para las marcas de Massalin Particulares, líder del mercado argentino, con una participación cercana al 60% en las ventas de cigarrillos. Pero lo habitual es que su principal competidor, Nobleza Piccardo, siga sus pasos y en los próximos días anuncie una suba de precios similar.
Es probable que no sea el último aumento en el precio de los cigarrillos este año, ya que el cumplimiento de la nueva meta -que aún debe plasmarse en la letra del acuerdo que se está negociando- demandaría ajustes adicionales en los próximos meses.
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