Aumentan fondos para la seguridad

El Gobierno usó los superpoderes para derivar 25 millones de pesos al operativo policial en Mar del Plata
(0)
28 de septiembre de 2005  

El Gobierno destinará 31 millones de pesos a los operativos para preservar la seguridad durante la IV Cumbre de las Américas, que se realizará en Mar del Plata del 4 al 5 de noviembre próximo.

Para ello, ya comenzó a valerse de los polémicos superpoderes: ayer, por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, redireccionó partidas presupuestarias por más de $ 25.000.000 hacia el Ministerio del Interior, que, según el texto, se aplicarán a esos fines.

El titular de la cartera política, Aníbal Fernández, justificó ante la consulta de LA NACION la medida, y especificó que a esa cifra se sumarán en las próximas semanas 6.000.000 de pesos más, que llegarán por medio del mismo mecanismo administrativo. Fernández dijo que esos recursos, que alcanzan los 31 millones de pesos, son necesarios para desplegar el operativo para preservar la integridad física de los 34 jefes de Estado que visitarán el país en la primera semana del mes próximo.

Costos operativos

"Los fondos los pedimos luego de hacer los cálculos necesarios con todas las fuerzas de seguridad: la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Son recursos necesario para el armado de un esquema que esté a la altura de la importancia que tendrá la cumbre", dijo Fernández a LA NACION.

El titular de la cartera política tiene a su cargo la organización e instrumentación del esquema que se desplegará en Mar del Plata. A pesar de que puertas afueras los principales funcionarios lo minimizan, el tema provoca inquietud en los despachos de la Casa Rosada.

Un elemento que en las últimas horas ha contribuido a generar este clima fue el repentino desplazamiento del jefe de la Gendarmería, comandante general Pedro Pasteris, a quien se investiga en una causa judicial por su presunta responsabilidad en la desaparición de nueve personas, entre 1980 y 1983, cuando era jefe del puente internacional de Paso de los Libres.

Hasta anoche, no se conocía quién lo reemplazaría en el máximo cargo de esa fuerza de seguridad.

Además, la cuestión de la seguridad durante la cumbre ya despertó una polémica pública cuando el canciller Rafael Bielsa dijo, días atrás, una frase que sembró desazón.

En declaraciones periodísticas, Bielsa afirmó que había que "rezarle a Dios" para que no ocurra ningún episodio.

"Lo malinterpretaron. El Gobierno trabaja en pleno para disponer de los mecanismos necesarios que permitan garantizar la seguridad en la cumbre", minimizó, por su parte, el ministro Fernández.

Los recursos

De acuerdo con el ministro del Interior, el volumen de recursos necesarios para desplegar el operativo de seguridad en Mar del Plata fue consensuado cinco meses atrás con las fuerzas de seguridad.

El funcionario sostuvo que en parte por ese motivo se apelará a un redireccionamiento de partidas para contar con esos fondos.

Justamente ayer se formalizó el primero de los traspasos. La resolución administrativa que lleva la firma del jefe de Gabinete decidió modificar el destino de 25.760.000 pesos del cálculo de gastos y recursos del ejercicio 2005 para entregarlos al Ministerio del Interior.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial con el número 607/05.

Entre varios ítem, allí se estipula, por ejemplo, que $ 1.350.000 se destinen al alquiler de "edificios y locales" y de "maquinaria y medios de transporte", que $ 5.050.000 vayan a "pasajes y viáticos", y que $ 8.560.000 se apliquen a equipamiento logístico.

Además, $ 7.060.000 figuran en el rubro "maquinaria y equipo", $ 4.000.000 serán destinados a "combustibles" y $ 1.500.000 a "equipo militar y de seguridad".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?