Aumento en las dietas: Diputados rechazó abrir el debate

104 diputados votaron a favor y 112 en contra de discutir la suba del 47 % que firmaron las cúpulas de ambas Cámaras
Laura Serra
(0)
2 de noviembre de 2016  • 13:23

La Cámara de Diputados rechazó este mediodía abrir el debate en el recinto sobre el aumento del 47% en las dietas que perciben los diputados y senadores nacionales a partir de este mes.

El diputado Néstor Pitrola (FIT), contrario a las subas, reclamó que se debata "a la luz del día y de cara a la sociedad" este polémico aumento. Propuso que se anularan los decretos firmados por las conducciones de ambas cámaras -que llevaron los ingreso de los diputados a 86.000 pesos mensuales promedio-.

Para ello se requería el aval de las tres cuartas partes de los legisladores presentes en el recinto. La votación resultó negativa: 104 diputados votaron a favor de que se diera el debate, mientras otros 112 rechazaron esta posibilidad.

El aumento de las dietas en un 47% a partir de octubre fue publicado por LA NACION el domingo pasado. "Hay un divorcio entre los ingresos de los diputados de la realidad social que vive el pueblo trabajador -advirtió Pitrola-. En un país donde se discute un bono "burla" de fin de año, en un Congreso que no debate un pago de emergencia para los jubilados, en un recinto que va a discutir un presupuesto de ajuste, esto es un contraste brutal!"

Previamente, la diputada de izquierda Myriam Bregman había planteado una cuestión de privilegio en el mismo sentido. "La mitad de los trabajadores cobra un promedio de 7000 pesos mensuales. Las familias no llegan a 14.000 pesos mensuales. Este aumento agravia a todo el pueblo trabajador", enfatizó Bregman.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.