La protesta de Panamericana se trasladó al centro: autopartistas reclaman en el Ministerio de Trabajo
Trabajadores de Lear y militantes políticos realizaron un acto en la colectora y ahora están en Callao al 200; complicaciones de tránsito
En las últimas semanas, el conflicto en la empresa autopartista Lear cobró visibilidad por las sucesivas protestas de trabajadores y militantes políticos que reclamaron por los 400 operarios suspendidos y otros 100 cesanteados en la fábrica.
Hoy, la protesta comenzó en forma de acto en la puerta de la planta, en General Pacheco, en medio de un fuerte operativo policial. Y ahora continúa en la sede de Callao al 200 del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ruben Matu, delegado de Lear, aseguró en radio La Red que no tienen pensado cortar el tránsito en la Panamericana. Sólo está interrumpido parcialmente el tránsito en la colectora, mano al norte, a la altura del kilómetro 31.
"Estamos haciendo un acto e iremos en caravana de autos y micros al Ministerio de Trabajo, en Callao al 200", explicó.
Según Matu, "hay muchísima Gendarmería, como 400 efectivos, con perros y carros hidrantes" y "también está Infantería de la policía de la provincia de Buenos Aires".
Matu dijo que el "conflicto" lleva dos meses y que en ese tiempo no encontraron "respuestas". Se mostró esperanzado en que hoy se dictará la conciliación obligatoria.
"Ayer cambiaron el turno de los compañeros que están trabajando", reveló.
"Acá no hay disputa gremial, sólo familias en la calle", concluyó.
Qué pasó
La autopartista estadounidense Lear, que hace mazos de cables para Ford, ofrece retiros voluntarios desde 2013. El 27 de mayo suspendió a 330 trabajadores por tiempo indeterminado. A mediados de junio echó a 100 operarios y dejó a otro centenar suspendido por, al menos, un mes más.
Ahogada por la pérdida de competitividad de su proveedor, Ford comenzó a importar desde Honduras y Filipinas. Y Lear ajustó laboralmente.
En una industria con alrededor de 400 empresas y 65.000 empleados, los problemas en el empleo se cuentan por varias y son causados -según esgrimen en las empresas- por la inflación, el cepo al dólar, las trabas a las importaciones, la devaluación, la recesión y la fuerte caída de ventas de Brasil.
Corte en camino del Buen Ayre. Vecinos de la zona cortan ambas manos del camino del Buen Ayre, altura De Benedetti.
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