Aval de los grandes empresarios

(0)
26 de octubre de 2000  

MADRID (De un enviado especial).- Los presidentes de los grupos Telefónica, Repsol YPF, Endesa y los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Santander Central Hispano le transmitieron al presidente Fernando de la Rúa su compromiso de seguir invirtiendo en la Argentina.

"Las cinco compañías hemos invertido para quedarnos en el país. No somos inversores temporales sino permanentes", dijo el titular de Repsol YPF, Alfonso Cortina, al finalizar un desayuno con De la Rúa en el Palacio de El Pardo.

Además de Cortina estuvieron Emilio Ibarra y Francisco González (BBVA), César Alierta (Telefónica), Rodolfo Martín Villa (Endesa) y José María Amusátegui (BSCH). El Presidente los recibió acompañado por el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el ministro de Economía, José Luis Machinea.

Los empresarios, cuyas compañías concentran el 90% de las inversiones españolas en la Argentina (30.000 millones de dólares) querían tener del jefe del Estado y del ministro de Economía, José Luis Machinea, un cuadro de situación económica y política. No llegaron a la mesa presidencial con reclamos sino a escuchar.

Estabilidad regulatoria

De la Rúa les prometió "seguridad y estabilidad en el marco regulatorio y seguridad jurídica para nuestras inversiones", dijo Cortina, que ofició de vocero del encuentro.

Ese era un punto seguro en la agenda. Los titulares de Telefónica y Endesa transmitieron a De la Rúa que habían vivido momentos de incertidumbre cuando el Gobierno decidió avanzar con la desregulación y la aplicación de la ley de defensa de la competencia.

Pero también le dijeron que esa zozobra ya se había superado, a partir de la aceptación de Endesa de que debía desprenderse de una compañía por estar en situación de posición dominante por controlar Edenor y Edesur, y la definición de las reglas de juego para la desregulación telefónica, a partir del 9 del mes próximo.

El presidente de Endesa informó en la reunión la intención de su compañía de reinvertir en la Argentina en el sector eléctrico o en el de telecomunicaciones los fondos que surjan de la venta de una de las dos compañías, que debe desprenderse por problemas de competencia, dijeron las fuentes.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.