Avances en el armado político de los piqueteros

Apoyos de la CTA a los desocupados
(0)
25 de noviembre de 2002  

SANTA FE.- El movimiento piquetero engendrará un nuevo espacio político en la Argentina y "se va a concretar" porque quienes gobiernan actualmente la Argentina "ya no pueden convencer a nadie más con elecciones truchas", según advirtió ayer el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

"El país parece una constante interna del PJ y ya no convencen a nadie", agregó De Gennaro en esta provincia.

La idea de la participación política no es nueva en el sector piquetero, pero quedó formalmente lanzada en el congreso local de CTA y de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), que deliberó el fin de semana en esta capital y al que asistió cerca de un millar y medio de delegados de todo el país.

De Gennaro, que en todo momento estuvo acompañado aquí por el legislador bonaerense y líder piquetero Luis D´Elía (FTV), explicó que el proyecto es generar un movimiento político "con la idea de gobernar el país", integrado "por gente que piense distinto y que quiera hacer otro país", con "otro modelo" económico y social.

"Hay otro poder" entre las fuerzas sociales de la Argentina, "a las que se debe organizar y proyectar para enfrentar a quienes gobiernan desde hace 26 años", enfatizó el dirigente gremial.

De Gennaro aclaró que "la CTA no va a ser nunca un partido, pero sí puede formar parte de un movimiento".

Y subió la apuesta al decir: "No sólo creo que en algún momento gobernaremos la Argentina, sino que considero imprescindible que lo hagamos", subrayó.

En una parte de su alocución, De Gennaro convocó a los participantes del plenario a organizarse e insistió en un concepto que empleó varias veces durante la última semana: "Debemos fortalecer a este movimiento político y social, para encontrar una salida a la crisis del país. Es que hay otro poder, que sin lugar a dudas hay que construir con la gente. Y si ellos (por los que hoy gobiernan o se encuentran en el Congreso) no se van, hay que echarlos".

Críticas a Reutemann

De Gennaro no ahorró críticas hacia el gobernador santafecino, Carlos Reutemann, ni ocultó el entusiasmo por el éxito de la convocatoria del congreso sindical y piquetero.

"Este congreso clavó una estaca en Santa Fe, en el corazón de una política que pretende mostrar al gobernador Reutemann como si fuera un ejemplo para el país. No lo puedo entender: es la mayor cuenca lechera de la Argentina y sigue habiendo mortalidad infantil y hambre en los chicos", remarcó.

El congreso conjunto de CTA y FTV resolvió también realizar dos jornadas de protesta para recordar los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, "para que en Santa Fe suene el grito que hay un pueblo movilizado y no un gobernador entregador y represor", agregó, en alusión a los ocho fallecidos en la represión de esas jornadas que concluyeron con la dimisión de Fernando de la Rúa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.