Avanza el pedido de captura y extradición de Menem

A pesar de las demoras, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió esta tarde el requerimiento del juez Urso
(0)
21 de abril de 2004  • 17:55

La orden de captura internacional contra el ex presidente Carlos Menem y el pedido a Chile para su extradición a la Argentina se demoraron en los tribunales.

Sin embargo, esta tarde el Ministerio de Relaciones Internacionales recibió el pedido de captura internacional que dictó el juez federal Jorge Urso contra el ex primer mandatario, según confirmaron fuentes de la Cancillería .

Los oficios librados ayer por el juez federal no pudieron ser certificados en la víspera por el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, trámite que se concretó recién hoy..

El requerimiento de detención de Menem también fue a la sede de Interpol, en dependencias de la Policía Federal, desde donde será transmitido a todas las oficinas de esa policía internacional, mientras que el exhorto de extradición fue cursado a la Cancillería para su envío a la embajada argentina en Chile.

En tanto, la canciller chilena, Soledad Alvear, aclaró hoy que si la Justicia argentina, a través de la Cancillería, solicita la extradición del ex presidente Carlos Menem, se le dará el curso correspondiente para su "adecuada decisión", lo que implica enviar el pedido a la Corte Suprema del país trasandino.

"Lo que corresponde frente a un país vecino y amigo de Chile es que, si hay una solicitud de extradición en un Estado de derecho, corresponde que ésta se curse y se remita a la Corte Suprema para su adecuada decisión", afirmó la canciller.

Alvear, en declaraciones formuladas en Santiago de Chile y reproducidas por la agencia ANSA brindó precisiones ante la decisión del juez federal Jorge Urso de emitir una orden de captura internacional y el pedido de extradición contra Menem.

Consultada por la posibilidad de que Menem solicite asilo político a Chile, la secretaria de Estado respondió que "no está planteado" y que, por ende, no correspondía que ella se pronunciara "sobre casos hipotéticos".

En este marco, una vez oficializada la solicitud de extradición por la Justicia argentina y una vez que ingrese a la Corte Suprema chilena, se debe designar un ministro que actúe en primera instancia en el máximo tribunal, mientras que la sala penal de la Suprema Corte queda como última instancia para la defensa de Menem, trámite que demora por lo menos un año, según se estimó.

Fuente: DyN y Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.