Avanza el pliego del fiscal del Estado bonaerense

La designación de Gómez tuvo dictamen en el Senado provincial, pese al rechazo del FR
María José Lucesole
(0)
27 de noviembre de 2013  

LA PLATA.- El pliego con la designación de Hernán Gómez como nuevo fiscal del Estado de la provincia de Buenos Aires obtuvo ayer dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado. El pliego elevado por el gobernador Daniel Scioli podría ser aprobado hoy en el recinto de la Cámara Alta.

Ayer, la designación fue impugnada por el Frente Renovador en una audiencia pública. Pero la impugnación fue rechazada por improcedente en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado provincial, presidida por Santiago Carreras.

De este modo, el Frente para la Victoria se encamina a llevar el pliego a votación en el recinto parlamentario, donde podría ser aprobado con la mayoría simple de los votos del oficialismo, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista.

Por cuerda separada, el Frente Renovador, la fuerza del intendente de Tigre, Sergio Massa, amenazó con ir a la Justicia para frenar el nombramiento.

El nuevo capítulo en la pelea desatada entre el FPV y el FR se ventiló durante una audiencia pública convocada por el vicegobernador, Gabriel Mariotto.

Allí, Gómez no sólo fue impugnado por el senador Jorge D' Onofrio (FR), también fue impugnado por Daniel Federico Paskvan, un empresario que denunció a Gómez por su actuación en un juicio derivado del terrorismo de Estado, tramitado ante la Fiscalía del Estado.

"En mi carácter de única víctima en vida de una familia diezmada, vapuleada, discriminada, con mis padres fallecidos, en un caso al que la Justicia aún no llega, cumplo mi deber moral de denunciar estas graves arbitrariedades y violaciones constitucionales que generan nuevos daños irreparables", dijo Paskvan al impugnar a Gómez.

El oficialismo escuchó la impugnación, pero defendió al candidato, que recibió adhesiones del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Universidad de La Plata y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otros.

El oficialismo también reivindicó el mecanismo de las audiencias públicas dispuesto por Mariotto para transparentar la designación.

"Es la primera vez que se realiza una audiencia pública para completar una designación de fiscal de Estado, procedimiento que fue destacado por los participantes, que se hicieron presentes para aportar adhesiones e impugnaciones", se dijo desde el oficialismo.

"Emulamos aquella decisión que tomó Néstor Kirchner en 2003 para constituir la Corte Suprema de Justicia y la Procuración General de la Nación, y con esa metodología el vicegobernador Gabriel Mariotto y todos los que integramos esta Cámara de Senadores le dimos forma a esta reglamentación legislativa que permite una audiencia pública para que toda la sociedad pueda ver el sistema de transparencia para la elección del fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires", destacó Carreras.

"Es un momento muy importante para las instituciones de la provincia en el que se puedan expresar las ideas sobre un cargo tan relevante como el de fiscal de Estado", expresó Gómez a los medios presentes. "Me parece importante la participación ciudadana, de las organizaciones intermedias, de las entidades profesionales, de la gente. Es un salto de calidad al cumplirse 30 años de la vuelta de la democracia", continuó.

La designación del nuevo fiscal del Estado se genera luego del fallecimiento, en julio del año pasado, de Ricardo Szelagowski.

Estuvieron presentes los senadores Cecilia Comerio, Jorge Ruesga, Luciano Martini, Daniel Barrera, Roberto Fabio Sorchilli, Roberto Costa, Jorge D'Onoffrio y Carlos Fernández.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.