Avanza el proyecto de inmunidad de bancos centrales extranjeros

Gustavo Ybarra
(0)
11 de julio de 2014  

El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley para proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos, una medida con la que la administración de Cristina Kirchner espera obtener el compromiso de establecer convenios de reciprocidad con esos países.

Si bien se aseguraba que la iniciativa se inscribía en la disputa del país con los denominados fondos buitre en los tribunales norteamericanos, en realidad está inspirada en la necesidad de enviar una señal al gobierno chino, cuyo presidente, Xi Jinping, visitará la Argentina dentro de diez días y que es principal inversor en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz.

Por esta razón, el kirchnerismo se vio obligado a acelerar el tratamiento del proyecto, que obtuvo dictamen en la Comisión de Economías Regionales apenas un par de horas antes de ser llevado al recinto. La ausencia del vicepresidente Amado Boudou formó parte de la negociación del oficialismo con la oposición para poder avanzar con la aprobación de la iniciativa (como se informa en la página 8).

El apuro del Gobierno llevaría a que la Cámara de Diputados se reúna la semana próxima para convertir el proyecto en ley y llegar a tiempo con su promulgación antes de la llegada al país de Xi.

La propuesta establece que los bancos centrales u otras autoridades monetarias extranjeras "son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos" y que sólo estarán exceptuados de esa protección en caso de "consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial".

El proyecto original sufrió algunas modificaciones solicitadas a último momento por el Poder Ejecutivo y algunos aportes realizados por la UCR.

La inmunidad que otorga el proyecto "será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el banco central extranjero de que se trate".

En otras palabras, para garantizar la intangibilidad de esos activos, el gobierno argentino exige reciprocidad.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (FPV-Río Negro), calificó el proyecto como "una medida de una gran trascendencia institucional". Fue el senador rionegrino quien recordó en el recinto las próximas visitas al país de Xi y del titular del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan.

En los fundamentos de la iniciativa se hace mención de la disputa con los fondos buitre, al recordar que el BCRA "en los últimos años se vio expuesto a desafíos judiciales en tribunales de diversas jurisdicciones" y que la idea de la inmunidad se justifica en "la conveniencia de preservar la capacidad de un país de poder manejar libremente su política monetaria y cambiaria".

Por último, el Gobierno sostiene que la inclusión de una cláusula de inmunidad "pone a nuestro país a la vanguardia de las legislaciones sobre la materia, permitiendo que sea considerado plaza de inversión por otros bancos centrales".

Qué se busca con la iniciativa

Garantía

El proyecto, que debe ser tratado ahora en la Cámara de Diputados, protege los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos

.

Reciprocidad

La inmunidad será aplicable en la medida en que los activos del BCRA gocen del mismo privilegio en el otro país

.

Objetivo

El Gobierno apunta a preservar el manejo de la política monetaria y cambiaria, en medio del conflicto con los fondos buitre.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.