Avanza el proyecto de ley de emergencia social

Obtendría hoy dictamen en la Cámara alta; propone un refuerzo de 15% a las asignaciones por un año
(0)
1 de noviembre de 2016  

El proyecto de emergencia social, reclamado por organizaciones piqueteras y de la economía informal, podría tener dictamen hoy en el Senado. La iniciativa propone un refuerzo del 15% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo por el plazo de un año.

El proyecto se discutirá, a partir de las 16.30, en un plenario de tres comisiones encabezado por la de Trabajo. Este sería uno de los primeros obstáculos que podrían complicar los planes de las bancadas opositoras que lo impulsan, debido a la gran cantidad de firmas que se necesitarán para alcanzar el dictamen. A esa dificultad se sumará el hecho de que, casi a la misma hora, expondrá ante otras comisiones el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el inicio del debate de la reforma electoral (como se informa por separado).

La iniciativa, que tendría un costo fiscal de $ 1500 millones para este año y de $ 7700 millones para el próximo, ya fue discutida hace dos semanas casi sin presencia de senadores oficialistas en un plenario en el que el Frente para la Victoria pidió acelerar el tratamiento del proyecto para poder girarlo a Diputados antes de fin de año. En la Cámara baja, el texto recibió la semana pasada un fuerte espaldarazo de todas las bancadas opositoras, lo que garantizaría la sanción.

El reclamo de la declaración de la emergencia social fue motivo de reuniones de las agrupaciones piqueteras y de la economía informal con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Hasta el momento, las conversaciones no han prosperado.

La funcionaria fue invitada al plenario de hoy, pero hasta ayer no había respuesta. Según dijo Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires) a LA NACION, en el plenario se escuchará la postura de Juan Carlos Schmid, del triunvirato que conduce la CGT.

El proyecto también propone la creación de un millón de puestos de trabajo y de un "salario complementario" para trabajadores de la economía informal. Sin embargo, en un gesto de buena voluntad hacia el Poder Ejecutivo, la definición de estas medidas quedará en manos de representantes del Gobierno y de las agrupaciones en el marco del Consejo de la Economía Popular, que crea la iniciativa.

El proyecto lleva la firma de los senadores del FPV Abal Medina y Teresita Luna (La Rioja) y de Jaime Linares (GEN-Buenos Aires) y se complementaría con una iniciativa de financiamiento, con un gravamen al juego, entre otros impuestos, que impulsaría la Cámara baja.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.