Avanza el proyecto para gravar en un 50% los autos de alta gama

La Cámara baja lo aprobó en comisión, en un trámite exprés; quejas de la oposición
Laura Serra
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27 de noviembre de 2013  

A las apuradas, el oficialismo impuso ayer su mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y, en un trámite exprés, dio dictamen favorable al proyecto del Gobierno que propone subir hasta un 50% los impuestos internos que gravan autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves deportivas.

La iniciativa, que el Gobierno envió a la Cámara baja el viernes pasado, se debatirá en la sesión de mañana, en la que se espera que el oficialismo apure la aprobación. La intención es que el Senado la convierta en ley antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio legislativo.

La oposición, si bien coincidió con el espíritu del proyecto oficial, cuestionó el excesivo apuro del oficialismo y reclamó cambios.

Uno de los más vehementes fue Federico Pinedo (Pro), quien advirtió que, en los casos en que la alícuota llega al 50%, se terminará pagando el 100% por un auto de alta gama de acuerdo con la fórmula de cálculo que está establecida en el decreto 296/97 reglamentario de impuestos.

"Esto significará un ataque a la industria automotriz -afirmó Pinedo-. Además, provocará un alza en los precios de los autos más baratos. Estamos de acuerdo en que no se debe subsidiar a los ricos, pero a través de medidas serias."

Lo llamativo fue que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FPV), admitió la posibilidad de que algunos vehículos tengan una suba del ciento por ciento. No descartó que, en el recinto, se realicen cambios a la iniciativa, y anticipó que podrían proponerse "segmentaciones" en el impuesto, algo que por el momento no se contempló. "Algún tipo de segmentación debería haber, justamente, para resguardar la industria automotriz", señaló Feletti.

El texto del proyecto establece una alícuota del 50% sobre los vehículos concebidos para el transporte de personas (excluidos los autobuses, colectivos), los preparados para acampar y los chasis con motor y motores para los vehículos precedentes, cuyo precio sin impuestos es superior a $ 170.000 y cuyo precio de mercado (venta en concesionarias) es hoy mayor a $ 250.000.

En el caso de las motos, se aplicará una alícuota de 30% cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los $ 22.000 y 40.000, y en 50% cuando su precio sin impuestos supere los $ 40.000.

Para las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda se establece una alícuota del 30% cuando su precio sin impuestos se encuentre entre los $ 22.000 y 170.000 y del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $ 170.000.

En el caso de las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deporte, se establece una alícuota del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $ 170.000.

Cláusula de ajuste

La oposición cuestionó el apuro con que se convocó a la Comisión de Presupuesto para aprobar el dictamen. Asimismo, reclamó que el proyecto establezca algún tipo de cláusula de actualización de los valores establecidos en el proyecto por el efecto de la inflación.

"Es necesario incluir en el texto algún tipo de cláusula de ajuste automático", enfatizó Gerardo Milman (GEN), al igual que Carlos Heller (Nuevo Encuentro), aliado al oficialismo. El proyecto se debatirá en el recinto mañana, confirmaron fuentes oficiales. En la sesión de hoy, en tanto, los diputados discutirán el polémico proyecto sobre responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos cuando se produzca un daño a un tercero. La iniciativa propone derivar esta cuestión al fuero administrativo, es decir, que quede sujeto a la legislación de cada provincia y municipio.

En cambio, la oposición insiste en que la responsabilidad del Estado debe estar incluido en el nuevo Código Civil y Comercial, y acusó al Gobierno de pretender una ley de "impunidad" para los funcionarios públicos.

Sesiones prorrogadas

El gobierno prorrogó ayer hasta el 10 de diciembre el período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, tal como lo anticipó la semana pasada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La Cámara de Diputados recibió el decreto que permitirá tratar, entre otros temas, el nombramiento del presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega, y la designación del ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea. El Gobierno también podría enviar la ratificación del preacuerdo alcanzado con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de YPF.

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