Avanza el proyecto para limitar el capital extranjero en los medios

Un plenario de comisiones de Diputados debate hoy la propuesta
(0)
25 de junio de 2002  

Los diputados del peronismo y de la UCR comenzarán a impulsar esta semana el proyecto de ley para limitar la participación extranjera en el paquete accionario y en la toma de decisiones de los medios de comunicación, con la intención de convertir en ley una idea que ya cuenta con la aprobación del Senado.

Un plenario de comisiones se reunirá hoy para discutir el régimen de excepción que alcanza a una larga serie de denominados "bienes culturales". De esa reunión podría salir un dictamen que recomiende al cuerpo la sanción del proyecto, según calcularon fuentes de los partidos mayoritarios.

El proyecto aprobado en el Senado por amplia mayoría (sólo cuatro votos en contra) fija un tope del 30 por ciento a la participación foránea en los medios de comunicación (excepto aquellos en los que actualmente ya se supera ese porcentaje), al considerarlo un sector estratégico para la sociedad.

Además, al eximirse a las empresas periodísticas, culturales y científicas de la aplicación de parte de la ley de quiebras se pretende evitar que la crisis económica deje al sector que forma la opinión pública en manos de sus acreedores externos, argumentan los impulsores del proyecto.

La ley de quiebras sancionada en mayo restituye el mecanismo de la capitalización forzosa, por el cual una empresa en concurso preventivo puede ser adquirida por su acreedor o un tercero.

Un grupo de senadores y diputados de los dos partidos mayoritarios intentó excluir a las empresas culturales de la aplicación de ese sistema dentro de la misma ley de quiebras, pero tras un largo debate interno se acordó elaborar una normativa especial.

"Existe amplio consenso para avanzar en el proyecto votado por el Senado, sin cambios. Intentaremos despachar un dictamen para que la Cámara esté en condiciones de discutirlo la próxima semana", indicó a LA NACION el presidente de la Comisión de Comunicación, Pablo Fontdevilla (PJ-Buenos Aires).

Su compañero de partido Eduardo Di Cola, jefe de la Comisión de Legislación General, se mostró más cauto y se limitó a decir que el objetivo del plenario será escuchar a empresarios periodísticos sobre el texto votado por el Senado y abrir una "rica discusión" sobre el tema.

Desde la Comisión de Cultura, el radical Pedro Calvo señaló: "La UCR acompañará el proyecto. Toda nación debe evitar la extranjerización de las firmas culturales, que forman opinión. Es algo que protegen todos los países serios".

El proyecto redactado por los senadores Miguel Angel Pichetto (PJ) y Carlos Maestro (UCR) recibió un fuerte impulso dentro de los bloques mayoritarios de Diputados por parte de Miguel Angel Toma, en el peronismo, y de Leopoldo Moreau, entre los radicales.

"Dejar en manos de capitales extranjeros un sector tan sensible es un riesgo para el país", argumentan.

El texto que se analizará a partir de hoy en el plenario de comisiones considera de "vital importancia" la actividad de las empresas dedicadas a "la ciencia y la tecnología, las relacionadas con la defensa nacional y a los medios de comunicación y el espectro radioeléctrico".

Esa enumeración abarca al periodismo gráfico y a las empresas de radiodifusión y sus servicios complementarios, a las productoras de contenidos audiovisuales, a las proveedoras de acceso a Internet y a las firmas dedicadas a la publicidad en la vía pública.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?