Avanza en Diputados la ley de acceso a la información pública

Con disidencias, la oposición, incluido el kirchnerismo, firmó el dictamen; se debatirá en la sesión del 4 de mayo próximo
Laura Serra
(0)
22 de abril de 2016  

El gobierno de Mauricio Macri se encamina a obtener un segundo éxito legislativo: con un amplio apoyo opositor, el oficialismo en la Cámara de Diputados obtuvo ayer el dictamen de comisión del proyecto de ley que permite el acceso a la información pública .

La iniciativa, cuya sanción fue largamente demorada durante el gobierno kirchnerista, se aprobó durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Cosechó el apoyo de la mayor parte del arco opositor (incluido el kirchnerismo), aunque se plantearon algunas disidencias en el texto.

Con el único rechazo del frente de Izquierda, el proyecto se debatirá el 4 del mes próximo en el recinto.

"Seguimos avanzando en una ley de acceso la información pública gracias al impulso del Poder Ejecutivo, que demuestra el compromiso real y concreto del presidente Macri, y al acuerdo alcanzado con los diputados de diversos sectores políticos", celebró el diputado Pablo Tonelli (Pro), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. "El eje central es que la mayor cantidad de información que posee el Estado sea pública y que las excepciones sean lo más restringidas posibles", agregó el legislador.

La propuesta establece que todos los ciudadanos están habilitados para pedir en forma gratuita información a cualquier organismo de la Administración Pública Nacional y que la solicitud deberá "ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles" con la posibilidad de ser prorrogada "en forma excepcional por otros quince".

Ante la denegatoria de una información, el solicitante tendrá un plazo de hasta 40 días para interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, organismo que se creará a partir de esta ley y que tendrá un director elegido por el Poder Ejecutivo.

En este último punto, varias ONG y distintos organismos civiles presentaron objeciones, pues reclamaban que la autoridad de aplicación de la ley fuera totalmente independiente del gobierno de turno. En este punto, el oficialismo no cedió.

Durante el plenario, la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) anticipó su respaldo al texto y celebró el avance, con algunas disidencias. "Nunca hay un proyecto perfecto", sostuvo.

Por su parte, la diputada kirchnerista Diana Conti (FPV) recordó que la iniciativa "ha recorrido un largo camino" y, si bien anticipó que el bloque acompañará la iniciativa, planteó algunas disidencias con el proyecto oficial.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.