Avanza la boleta electrónica en Diputados

El proyecto del oficialismo de boleta electrónica obtuvo dictamen de comisión gracias al apoyo del Frente Renovador y del FAP
Gabriel Sued
(0)
29 de septiembre de 2016  • 15:58

La Cámara de Diputados aprobó en comisión el proyecto de reforma electoral que promueve Mauricio Macri.

La iniciativa propone aplicar el sistema de boleta electrónica en todo el país a partir de las elecciones del año que viene. Consagra además la paridad de género, que implica que las listas legislativas nacionales estén integradas, de manera intercalada, por hombres y mujeres.

El oficialismo logró emitir un dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto. Lo hizo con el apoyo del Frente Renovador , del Bloque Justicialista y del FAP, todos con disidencias parciales. "El proyecto no sólo implica el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente, sino un enorme paso hacia adelante en pos de la transparencia del proceso electoral', dijo Pablo Tonelli (Pro), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El Frente para la Victoria (FPV) y el Frente de Izquierda (FIT) se manifestaron en contra, salvo en los referente a la paridad de género, iniciativa que tuvo amplio consenso. "El sistema de voto electrónico está en retroceso en todo el mundo porque impide que un ciudadano común pueda controlar todos los pasos del proceso", argumentó el kirchnerista Juan Huss.

El punto que generó más resistencia, incluso de fuerzas de la oposición que firmaron el dictamen de mayoría, fue el que dispone restricciones a las PASO. Según el proyecto, se podrá votar en las primarias de un solo frente electoral y ya no se podrá cortar boleta, es decir, combinar candidatos de diferentes agrupaciones. "Es un retroceso respecto del actual sistema, en el que el ciudadano tiene total libertad para elegir", sostuvo Pablo Kosiner (Bloque Justicialista).

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.