Avanza la causa contra los Corach

Carlos Corach
Carlos Corach Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Pidieron medidas de prueba, pero los fondos no fueron cautelados
(0)
5 de julio de 2019  

La denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) por los US$16 millones de la familia Corach detectados en el exterior dio sus primeros pasos en la Justicia.

El fiscal Ramiro González pidió esta semana medidas de prueba para comprobar buena parte de la información que ya había enviado la Procelac, pero puso en duda su capacidad para pedir el congelamiento preventivo de los fondos detectados en Liechtenstein.

González pidió que se levante el secreto bancario, fiscal y bursátil sobre la familia Corach, ya que los denunciantes sostienen que el exministro menemista blanqueó US$16 millones que serían provenientes de los sobornos de la causa Siemens.

El fiscal también pidió registros de inmuebles para verificar si las 17 propiedades de los Corach siguen a cargo de las sociedades, así como el registro de los vehículos.

Entre los pedidos de informe que solicitó González, pidió datos sobre el avión privado que administró durante diez años una sociedad de esa familia. El fiscal requirió la lista de vuelos, así como la nómina de pasajeros que subieron a esa aeronave.

Por último, el fiscal pidió que se envíen exhortos a Francia, Holanda, Estados Unidos, Liechtenstein y Luxemburgo a fin de obtener documentación sobre la red de sociedades y cuentas bancarias que manejaban los Corach.

Todas estas medidas de prueba propuestas serían ordenadas en los próximos días por el juez Daniel Rafecas, dijeron fuentes judiciales.

A la hora de pedir el congelamiento de los fondos, la Justicia entró en una zona gris. El fiscal aclaró que es competencia del juez y que dicho pedido ya se había realizado antes por la Procelac. La decisión quedará a consideración de Rafecas.

La Procelac había considerado que existen elementos para sospechar que el origen de los fondos proviene de las coimas de Siemens -caso ya archivado por la Justicia-, como por ejemplo la correlación temporal entre la licitación para imprimir los nuevos DNI y los movimientos de fondos en las cuentas del entonces ministro menemista. A pesar de que el delito habría ocurrido hace más de 20 años, el eventual lavado de dinero evita que prescriba la acción penal.

El juez Ariel Lijo, que instruye ese expediente, rechazó un informe con los datos que luego denunció la Procelac, al considerar que no era objeto de la investigación. Casación deberá definir ahora las apelaciones que podrían vincular esos fondos con el caso Siemens.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.