Avanza la reducción del IVA en medios gráficos

El proyecto del oficialismo logró dictamen en comisión; piden que se aplique a todas las publicaciones
Gabriel Sued
(0)
25 de junio de 2014  

La Cámara de Diputados aprobó ayer en comisión el proyecto de ley que propone reducir la alícuota de IVA para los medios gráficos medianos y pequeños, tanto en la venta de ejemplares como de espacios de publicidad.

La iniciativa, que había sido enviada por el Poder Ejecutivo, quedó lista para ser debatida en el recinto, al obtener dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Libertad de Expresión y de Presupuesto. Contó con el impulso del kirchnerismo y el apoyo de Pro, aunque con disidencias parciales.

También recibió el respaldo de cinco cámaras empresarias, que expusieron antes de que se emitiera el dictamen. Estuvieron Carlos Jornet (ADEPA), Jorge Conalbi (Dypra), Jorge Déboli (Cadypba), Fernando Cuello (Adira) y Gustavo Isaack (Afera).

Todos ellos reclamaron que el beneficio incluyera también a los medios de mayor facturación y que se creara un mecanismo de actualización automática del monto de facturación a partir del cual se pierde el beneficio.

Anunciado por Cristina Kirchner el 5 de este mes, el proyecto establece una reducción escalonada del IVA a los medios gráficos con una facturación inferior a $ 126 millones por año. Ese día, la Presidenta habilitó por decreto a que los diarios y revistas cancelaran deudas impositivas con la cesión de espacios de publicidad. Con el objetivo declarado de garantizar la pluralidad de voces y fortalecer la libertad de expresión, el Gobierno intenta revertir, así, la generalización del IVA a los medios, dispuesta en 2001.

Categorías

Hoy todos los diarios y revistas pagan 10,5% de IVA en el precio de tapa y 21% en la venta de publicidad. De aprobarse la iniciativa, el impuesto para los que facturen hasta $ 63 millones por año pasará al 2,5% en el precio de tapa y en la venta de publicidad, en tanto que para los que facturen hasta $ 126 millones pasará al 5% en el precio de tapa y al 10,5% en la venta de publicidad.

Según informó el oficialista Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto, la medida tendrá un costo fiscal de $ 285 millones por año y beneficiará a 907 medios de un total de 923. Sólo dejará afuera a 16, los únicos que durante 2013 tuvieron una facturación superior a los $ 126 millones. De los 907 diarios y revistas beneficiados, sólo 12 declararon una facturación superior a $ 63 millones.

Pero, teniendo en cuenta el alto nivel de inflación, en poco tiempo podrían ser más los medios que quedaran fuera del régimen especial. En eso hicieron hincapié varios de los expositores y diputados de la oposición, como Martín Lousteau.

"El proyecto es un avance, pero podría mejorarse si se generalizara la baja del IVA para los precios de tapa y se democratizara así la llegada de la información al público", sostuvo Jornet, director de La Voz del Interior y titular de ADEPA. En la misma línea, el diputado Pablo Tonelli (Pro) expresó que el establecimiento de alícuotas diferenciadas y la división en categorías "es de muy dudosa constitucionalidad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.