Avanza en la Procuración la investigación contra el fiscal Stornelli

El expediente motivado en la denuncia del juez Ramos Padilla sumó varias fojas en los últimos días
El expediente motivado en la denuncia del juez Ramos Padilla sumó varias fojas en los últimos días Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Iván Ruiz
Candela Ini
(0)
27 de marzo de 2019  • 16:11

La situación del fiscal Carlos Stornelli quedó, por el momento, en manos del jefe de los fiscales, Eduardo Casal. El sumario administrativo avanzó a paso acelerado en el Ministerio Público durante la última semana con distintas medidas de prueba que, después de ser declarado en rebeldía por el juez federal Alejo Ramos Padilla, también incluyen una explicación del fiscal sobre su ausencia en las tres indagatorias por el caso D'Alessio.

La Procuración General inició el expediente disciplinario hace un mes, pero varias medidas de prueba fueron tomadas en los últimos días. Personal del Ministerio Público ya le tomó declaración testimonial a varios empleados de la fiscalía de Stornelli, e incluso se encargó un plano de la fiscalía para validar la información que se acumula en el sumario interno.

Para seguir adelante con el proceso disciplinario, el procurador interino Casal le reclamó en reiteradas oportunidades al juez Ramos Padilla copia de unos diez expedientes que involucran al fiscal. La carpeta interna cuenta con varios descargos presentados por el fiscal para justificar algunas de las pruebas que podrían involucrarlo.

A pesar de la celeridad de la investigación interna, desde la Procuración matizaron el impacto de las medidas de prueba y aclararon que todos los expedientes de este tipo, incluso algunos que involucran a otros fiscales federales, tienen el mismo trámite. Aunque en este caso -remarcaron- existe mucho más cantidad de prueba por analizar.

Una vez que el Ministerio Público haya recibido toda esa información y el sumario se haya engrosado, el expediente será enviado al Consejo Evaluador del Ministerio Público. El Consejo Evaluador está integrado por los fiscales generales Alejandro Alagia, Alejandra García Netto, Julio Piaggio y Guillermo Pérez De La Fuente. Ellos deberán evaluar el expediente disciplinario y definir si piden que se inicie un jury de enjuiciamiento. Aceptar ese pedido o rechazarlo será facultad del procurador interino Casal.

Mientras tanto, el fiscal de la causa de los cuadernos sigue firme en su postura. Según informaron desde su entorno, el Stornelli continuará al frente del megacaso de corrupción y cuestiona la legitimidad del juez Ramos Padilla en el caso D'Alessio al entender que se trata de una operación para correrlo de los cuadernos de las coimas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.