Avanza una causa por sobornos en Chubut

Investigan un supuesto pago de coimas durante la gestión de Das Neves
Ana Tronfi
(0)
25 de febrero de 2015  

RAWSON.- Un sorpresivo giro judicial tomó la causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por la prórroga de la concesión del yacimiento Cerro Dragón en 2007, durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves. El fiscal federal Guillermo Marijuan viajó a Chubut y allanó oficinas del Ministerio de Ambiente para recopilar información en torno a la operatoria de venta de tres áreas petroleras marginales en esta provincia. El fiscal investiga la hipótesis de un ex funcionario judicial que vinculó la transacción con un circuito de pago de coimas a políticos y empresarios.

El allanamiento, que ayer sacudió la rutina política de la capital provincial, avanzó por orden del Juzgado Federal de Rawson y un pedido del juez Rodolfo Canicoba Corral. La causa sumó en enero último el testimonio del ex procurador general de Chubut Eduardo Samamé, quien se presentó ante Marijuan y declaró que el supuesto pago de coimas se habría concretado de forma indirecta, con la venta de esas áreas. El asesor general del gobierno de Chubut, Jorge Echelini, confirmó que Marijuan "no se llevó información, sino que le enviaremos todo lo requerido en 72 horas".

Samamé, un ex funcionario judicial que fue destituido durante la gestión de Das Neves, involucró a las áreas Paso de Indios, Paso Moreno y Nueva Lubeka, cuya convocatoria a licitación se declaró desierta por "carecer de interés geológico", en forma simultánea con la negociación por la prórroga de Cerro Dragón, que opera Pan American Energy (PAE). Según Samamé, Das Neves se las entregó sin costo a la empresa privada Cliveden Petróleo Argentina SA, que se las vendió a PAE por US$ 47 millones, habilitando un supuesto "pago indirecto" por la extensión de contrato del yacimiento más productivo del país. El ex funcionario declaró que PAE devolvió luego las áreas a la provincia "sin pedir nada a cambio", con lo que "la única explicación plausible" es que esas tres áreas hayan servido de "puente por el que millones de dólares transitaron de PAE hacia nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa".

En un comunicado, PAE negó la "existencia de irregularidades" y aclaró que la empresa requirió "la apertura de la investigación" para "evidenciar la absoluta regularidad del acuerdo".

Los procedimientos tienen como telón de fondo la tensión política entre el gobernador kirchnerista Martín Buzzi y Das Neves, alineado con Sergio Massa, los dos principales candidatos a la gobernación. Buzzi se manifestó ayer "sorprendido" por el desembarco de Marijuan en la provincia y pidió "dejar que la Justicia investigue".

Enfrentamiento de la Uocra

  • Dos facciones del gremio Uocra se enfrentaron a los tiros ayer al mediodía en el centro de Río Gallegos frente a las oficinas de Petrobras, donde reclamaban puestos laborales en el sector petrolero. Según fuentes policiales, tras una discusión entre dos bandos del gremio por el acceso a subsidios, "comenzaron los disparos y la gente que caminaba por el lugar se refugió en los comercios, que cerraron sus puertas", en la capital santacruceña. Se secuestraron armas y fueron detenidas tres personas.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.