Avanzan en la discusión sobre la reforma del Estado provincial

El presidente del radicalismo bonaerense, Federico Storani, se pronunció a favor de "buscar consenso", durante la reunión del gobernador Ruckauf con los presidentes de los partidos con representación parlamentaria
El presidente del radicalismo bonaerense, Federico Storani, se pronunció a favor de "buscar consenso", durante la reunión del gobernador Ruckauf con los presidentes de los partidos con representación parlamentaria
(0)
24 de agosto de 2001  • 14:25

El presidente del radicalismo bonaerense, Federico Storani, se pronunció partidario de "buscar consenso para una reforma del Estado provincial" pero lo condicionó a que sea "viable y posible, porque la presente reforma (puesta en marcha por el gobernador Carlos Ruckauf) simplemente se restringe a la posibilidad de despidos y que sean los sectores asalariados los que paguen el mayor costo".

El ex ministro del Interior terminaba pasado este mediodía de reunirse con Ruckauf; su antecesor Eduardo Duhalde, en calidad de titular del justicialismo provincial; y de Luis Patti, el intendente de Escobar y líder del Partido Unidad Federal para analizar la reforma del Estado.

El radical, que fue en nombre de la Aliaza, al declinar participar los frepasistas Graciela Fernández Meijide y el senador provincial Eduardo Sigal, adelantó sus declaraciones a una conferencia de prensa que encabezaba el gobernador.

Storani dijo que "estamos dispuestos a discutir cualquier reforma que implique un programa de mayor austeridad", y preguntado por la reducción del Poder Legislativo a una sola Cámara recordó que "los tres sistemas legislativos más caros de la Argentina son Chaco, Formosa y Tucumán, que son unicamerales".

Para Storani "es más inteligente establecer criterios objetivos para que los presupuestos legislativos no superen un determinado porcentaje del presupuesto de cada provincia", y en el caso específico de Buenos Aires sugirió que "puede haber una unificación de la administración de ambas cámaras y de esta manera se reducirían sensiblemente sus costos".

Del encuentro en la gobernación, que se extendió durante unas dos horas, también participó el vicegobernador Felipe Solá.

Por su parte Patti se manifestó a favor de la reforma política para reducir el gasto, y propuso un sistema "unicameral" tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires, reducir a la mitad la cantidad de concejales municipales.

Storani afirmó que "apuntamos a eliminar los organismos superfluos que en su momento fueron creados con intencionalidades políticas" y agregó que "no hay dudas de que estos temas hay que resolverlos en forma urgente, como por ejemplo los atrasos que la provincia tiene con los municipios por coparticipación de impuestos, demoras que en muchos casos impiden pagar salarios o el funcionamiento de hospitales".

11.50 | Comenzó la reunión para analizar las reformas del Estado provincial

Funcionarios de la administración bonaerense, encabezado por el gobernador Carlos Ruckauf, y dirigentes de distintos partidos comenzaron poco antes de las 11.30 una reunión para analizar los puntos de los proyectos para las reformas del Estado y política provincial.

En la gobernación, además de Ruckauf, se encontraban el vicegobernador Felipe Solá, el titular del partido radical en la provincia, Federico Storani y el intendente de Escobar y titular del Partido Unidad Federal, Luis Patti.

Si bien estaban invitados la ex secretaria de Desarrollo Social de la Nación, Graciela Fernández Meijide y el senador provincial Eduardo Sigal, para representar al Frepaso, se abstuvieron de asistir y dejaron a Storani como representante de la Alianza.

10.16 | Ruckauf analizará la reforma del Estado provincial

LA PLATA.- El gobernador bonaerense Carlos Ruckauf convocó para las 11 a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la provincia para comenzar a analizar una reforma integral del Estado, que abarca también al plano político.

La reunión se celebrará en la casa de gobierno de esta ciudad, con la asistencia de Eduardo Duhalde, titular del PJ; Federico Storani, presidente de la UCR; Eduardo Sigal por el Frepaso, Hugo Bontempo por la UceDe, y Luis Patti, por el Partido de Unidad Federal.

Los temas que posiblemente se comiencen a analizar hoy girarán en torno a la instalación de una sola cámara legislativa en la Provincia.

También a la reducción del número de bancas en los concejos deliberantes de los 134 distritos y el achicamientos de las estructuras ministeriales, entre otros temas.

La reforma del Estado forma parte de las reducciones de las estructuras de gobierno que impulsa Ruckauf y que se inició con la ley 12.727, que creó el bono Patacón y redujo salarios de la administración pública bonaerense.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.