Avanzan las negociaciones para lanzar Cambiemos en la Ciudad

La mesa nacional de Cambiemos tomó la decisión de acelerar las negociaciones; habrá más reuniones en las próximas horas
La mesa nacional de Cambiemos tomó la decisión de acelerar las negociaciones; habrá más reuniones en las próximas horas
Alan Soria Guadalupe
(0)
11 de junio de 2018  • 16:48

Las negociaciones están avanzadas. El espacio que integran Pro y la Coalición Cívica (CC), que en las últimas elecciones legislativas compitieron como Vamos Juntos, incorporaría en las próximas horas al radicalismo porteño, cuyo rostro hoy es Martín Lousteau .

Según aseguraron a LA NACION en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta , la decisión de acelerar el acuerdo se terminó de tomar hoy durante el almuerzo de la mesa nacional de Cambiemos en la Casa Rosada con el aval del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña . Mañana habrá una reunión clave entre referentes porteños de Pro, la UCR y la CC donde se prevé que el acuerdo quedaría sellado. Pese a que en el macrismo porteño lo dan como un hecho, en el equipo de Lousteau todavía impera la cautela.

"Mañana hay un almuerzo entre PRO, UCR y CC para sellar el acuerdo. Se va a aprobar la Constitución de Cambiemos", dijo, escueto, un hombre de la mesa chica de Larreta.

La unificación de Vamos Juntos y el espacio que conduce Lousteau tiene una larga historia de idas y vueltas en la que se mezcló el rechazo de Rodríguez Larreta y de Elisa Carrió a la fusión y los objetivos políticos del ex embajador en Estados Unidos, que en 2015 disputó la jefatura de gobierno porteño y en 2017 se postuló a elecciones con apoyo del radicalismo y con duras críticas a la gestión macrista.

Con este avance en las negociaciones, atrás parece haber quedado el malestar que dejó en el Gobierno la sorpresiva renuncia de Lousteau a la embajada de Estados Unidos para disputarle espacios al macrismo como oposición.

En enero de este año,el jefe de gobierno aceptó la posibilidad de que el radicalismo porteño se sume a Vamos Juntos con miras a las elecciones de 2019, en las que se dirimirá el proyecto reeleccionista de Macri, por lo que el oficialismo necesita sumar el mayor caudal de votos en cada distrito. Días antes, Lousteau se había afiliado al radicalismo porteño en medio de la ira de Carrió desatada por la movida de Daniel Angelici para evitar que hubiera internas en el recambio de autoridades de la rama porteña del partido centenario.

Cómo sigue

Aunque la política no es matemática, de replicarse de igual manera la performance de Vamos Juntos y del espacio de Lousteau en 2017, la pata porteña de Cambiemos obtendría más del 63% de los votos. Sin embargo, deberá evaluarse el impacto que la conformación de Cambiemos provoque en el electorado, porque Evolución se presentó, en parte, como un espacio crítico dirigido a quienes también buscaban un cambio, pero que no estaban conformes con el que representa la alianza.

Además, en caso de que se termine de sellar el acuerdo en las próximas horas se abrirán nuevas incógnitas de cara a los próximos comicios. En el plano nacional, se verá si el espacio del ex embajador -que en la Legislatura porteña está integrado por el socialista Roy Cortina- apoya explícitamente la candidatura de Macri a la reelección o a otro candidato que eventualmente le dispute una interna.

En el plano local, por su lado, el tiempo dirá si el año que viene el ex ministro de Economía -que recién iría por la mitad de su mandato como diputado nacional y como jefe del bloque socialdemócrata- volverá a disputar la jefatura de gobierno como en 2015, cuando casi le arrebata el gobierno a Pro. Aunque, en caso de querer competir, esta vez lo deberá hacer bajo el mismo sello.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.