Axel Kicillof dijo que decidió pagar el bono para evitar "un mal mayor"

Axel Kicillof dijo que decidió pagar el bono para evitar "un mal mayor"
Axel Kicillof dijo que decidió pagar el bono para evitar "un mal mayor" Fuente: Télam
(0)
5 de febrero de 2020  • 11:33

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy decidió pagarles a los bonistas el capital y los intereses del bono BP21, cuyo vencimiento pretendía postergar hasta el 1º de mayo, para evitar "un mal mayor": el default.

Kicillof había logrado un acuerdo con la mitad de los bonistas, pero no pudo llegar al 75% de adhesión necesario para posponer el pago. Eligió reunir el dinero necesario para el pago gracias a una colocación de letras en pesos. En paralelo, anunció que pondrá en marcha el proceso para renegociar el resto de la deuda en dólares.

En declaraciones al canal Telefé, el mandatario dijo que buscó "cuidar a la provincia", tras la fallida negociación con los acreedores, según consignó la agencia Télam.

"Venimos de cuatro años de crisis, de emergencia y endeudamiento muy grandes. Hay que buscar soluciones que no implique ni acogotar al que menos tiene, ni al que produce, ni al que trabaja", expresó Kicillof.

Con el pago de unos 250 millones de dólares de capital y otros 27 millones de intereses, la provincia evitó entrar en default, un escenario que amenazaba con complicar las negociaciones por la deuda a nivel nacional.

El gobernador reiteró que se encontró "con una infernal cantidad de vencimientos de deuda". "Ahora se inició a nivel nacional un proceso de diálogo con los bonistas porque la deuda, como está, es impagable", insistió. Y criticó "el sobreendeudamiento enorme" que dejó Mauricio Macri.

"Yo debo resolver estos problemas sin seguir empeorando las condiciones en que la gente vive", sostuvo Kicillof. Y reiteró que ya inició "la reestructuración" del pasivo provincial en moneda extranjera.

Además, destacó la necesidad de "generar una expansión de la economía" que le permita a la provincia tener un "margen para poder afrontar los pagos". Y adelantó que la propuesta de su administración "estará en línea con la Nación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.