Ayuda de Kirchner a Formosa

El Presidente firmó un acuerdo con Insfrán para que se rescaten los bonos locales
(0)
29 de mayo de 2003  

FORMOSA.- En un nuevo viaje relámpago de los que comienzan a caracterizar los primeros días de su gestión, el presidente Néstor Kirchner pasó ayer por esta capital, donde firmó un acuerdo de reparación histórica que beneficiará a la provincia y se comprometió a eliminar los bonos monetarios durante los próximos días.

Acompañado por el gobernador Gildo Insfrán y a tan sólo cuatro días de las elecciones para convencionales constituyentes de la provincia, el jefe del Estado habló en un acto multitudinario organizado por el PJ local, por lo que algunos interpretaron la visita presidencial como un claro apoyo al proyecto de re-reelección de Insfrán, aliado político de Kirchner.

En su segundo viaje al interior (anteayer visitó Entre Ríos para solucionar el conflicto docente), el Presidente prometió "realizar los máximos esfuerzos para construir una Argentina estable, con competitividad, con inclusión social, con crecimiento económico y con justicia social".

Kirchner arribó pasadas las 10.30 y regresó a la Capital Federal antes de las 14.30. Lo acompañaron el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el secretario privado, Juan Carlos Mazzón, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que confirmó que Kirchner firmó el decreto por el cual se decide el rescate de los bonos formoseños Bocanfor, que serán reemplazados por pesos a partir de fines de la semana próxima.

Lavagna dijo que a partir de ahora la totalidad de los sueldos y las jubilaciones de los formoseños van a ser pagadas en la moneda nacional, terminándose con los bonos que, a su criterio, fueron necesarios ya que "impidieron que se frenase la producción y el trabajo y se alterase la paz social".

El acuerdo que firmaron Kirchner e Insfrán reconoce el derecho de la provincia a una reparación histórica. Por otro lado, convinieron constituir una comisión de trabajo integrada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y por el propio gobernador formoseño.

Todos ellos deberán concretar los estudios tendientes a determinar áreas comunes de prioridad con miras a la detección de las demoras que existen en las inversiones nacionales en Formosa, con el propósito de que el gobierno nacional, de manera excepcional y de acuerdo con sus posibilidades, elimine los obstáculos ante un eventual atraso relativo que esta provincia sufriera.

Finalmente esa comisión deberá determinar emprendimientos concretos para eliminar las asimetrías de Formosa con respecto al resto de las provincias.

Trabajo paulatino

"Vamos a trabajar para que todos los días, y en forma paulatina, terminemos con las asimetrías o las diferencias que perjudicaron a Formosa y otros lugares del país. Lo vamos a hacer con un gran espíritu solidario, con la visión de un gran proyecto estratégico, trabajando juntos, poniendo en claro que esta provincia es parte activa de esta Argentina y por lo tanto queremos que se integre con los mismos derechos y con el mismo grado de igualdad", expresó Kirchner durante su discurso en el Polideportivo Policial de esta ciudad.

El Presidente dijo, además, que comienza una "etapa de trabajo, de esfuerzo y de solidaridad", y prometió luego "trabajar de sol a sombra con todo nuestro esfuerzo, pensando en todos y contando con la solidaridad de todos".

Además, Kirchner pidió a los argentinos que "nos ayuden, que nos acompañen, que nos comprendan y que nos permitan construir otra Argentina".

El gobernador Insfrán le agradeció a Kirchner el hecho de que a 72 horas de haber asumido haya cumplido con su visita, a la que calificó como "un sueño que nació con la misma historia de Formosa". Y aseguró que "la nueva herramienta pedida (por la eliminación de los bonos) no se trata de una dádiva sino el reclamo por un acto de justicia".

Explicó que con las medidas que se tomen se va a acelerar el proyecto provincial que activará sus bases económicas. Por último, Insfrán dijo que "la Argentina tiene una oportunidad histórica para cambiar ya que cuenta con un presidente que viene del país periférico y que conoce de las luchas para alcanzar la Argentina federal, comprometiéndose a apoyar su objetivo de lograr la unidad nacional para fomentar la integración de un espacio social, económico y político desde el Mercosur".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.